/ viernes 4 de marzo de 2022

Secretario de Educación comparece ante diputados locales

La comparecencia del secretario de Educación en el estado, se caracterizó por la “lluvia” de preguntas que recibió de parte de diputados, interesados casi todos los que estuvieron presentes, en diversos temas educativos

El secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre anticipó que “en breve” se habrá de cubrir el adeudo de 55 mdp que está pendiente con la empresa responsable de la reconstrucción del edificio 1 que alberga la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tras la protesta de universitarios que han exigido la entrega inmediata del inmueble.

Al comparecer ante diputados locales en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el responsable del sector educativo en Morelos, explicó primero que la obra está concluida y lista para su entrega.

Recordó que la reconstrucción del edificio, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se financió con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que sin embargo, en el año 2020, el gobierno federal extinguió.

“Ahorita lo único que estamos esperando es que la secretaría de Hacienda (federal) nos de fecha para pagar al constructor la cantidad del adeudo que se tiene, para entonces finiquitar esa obra”, precisó el secretario de Educación.

Fue la diputada Andrea Gordillo (PAN), quien le requirió al titular de Educación información sobre cuándo será pagado en su totalidad y cuándo será entregado el edificio principal de la Máxima Casa de Estudios; recordó incluso que fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco a liberar el recurso destinado a esta obra.

Para el diputado Agustín Alonso Gutiérrez (PANAL), el pago pendiente a maestros homologados y jubilados de Morelos puede solucionarse con voluntad política por parte del Ejecutivo “ya que éste tiene las condiciones para hacerlo”.

El diputado Arturo Pérez (Morena) cuestionó a Cornejo Alatorre en torno a si existe alguna propuesta para apoyar con más recursos al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem), para avanzar y concluir la rehabilitación de los planteles afectados por el sismo de 2017. Asimismo, en una segunda intervención le solicitó al funcionario saber por qué en la entidad no se ha aplicado el programa “La Escuela es Nuestra”.

Durante su intervención, el diputado Eliasib Polanco (PRI) requirió información acerca de los ingresos y egresos que producen las unidades deportivas existentes en la entidad, con cuántas de estas se cuenta, además de saber si algunos de estos inmuebles para la práctica del deporte se encuentran concesionados a algún particular.

En uso de la palabra, la legisladora Mirna Zavala (PES) cuestionó al funcionario sobre si la carrera de Terapia Física en el área de Rehabilitación, una de las más demandadas de la entidad, y la cual se imparte en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), cuenta con un adecuado campo laboral para que los jóvenes se puedan desarrollar, ello además de preguntarle cómo incide el tema deportivo en la oferta educativa.

El diputado Óscar Cano (PAN) invitó a la autoridad educativa a “empujar también” desde sus dependencias el tema presupuestal, y reflexionó en torno a si el área educativa ha proyectado las repercusiones que traerá consigo la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo

En su oportunidad, la legisladora Verónica Anrubio (PANAL) planteó ante Luis Arturo Cornejo las reiteradas quejas por parte de los padres de familia, debido a la exigencia del pago de cuotas escolares, ello a pesar de que en el presupuesto 2021 la dependencia destina 10 millones de pesos para atender este rubro y le solicitó saber cómo funciona este mecanismo y que ha pasado con dicho recurso. En tanto, la diputada Erika Hernández (RSP) cuestionó al funcionario acerca de cómo funciona el Programa Estatal de Inglés, y cuáles son las diferencias con el Programa Nacional de Inglés.

El legislador Ángel Adame (PAN) preguntó al secretario si había “contemplado en su presupuesto”, recursos para apoyar con herramientas tecnológicas a maestros y alumnos para que tengan un mayor acceso a la educación y pidió no soslayar el tema de los maestros jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.

La siguiente semana diputados de la LV legislatura continuarán con las comparecencias de los secretarios de despacho, como parte de la glosa (análisis) del tercer informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.


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El secretario de Educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre anticipó que “en breve” se habrá de cubrir el adeudo de 55 mdp que está pendiente con la empresa responsable de la reconstrucción del edificio 1 que alberga la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tras la protesta de universitarios que han exigido la entrega inmediata del inmueble.

Al comparecer ante diputados locales en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el responsable del sector educativo en Morelos, explicó primero que la obra está concluida y lista para su entrega.

Recordó que la reconstrucción del edificio, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se financió con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que sin embargo, en el año 2020, el gobierno federal extinguió.

“Ahorita lo único que estamos esperando es que la secretaría de Hacienda (federal) nos de fecha para pagar al constructor la cantidad del adeudo que se tiene, para entonces finiquitar esa obra”, precisó el secretario de Educación.

Fue la diputada Andrea Gordillo (PAN), quien le requirió al titular de Educación información sobre cuándo será pagado en su totalidad y cuándo será entregado el edificio principal de la Máxima Casa de Estudios; recordó incluso que fue el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco a liberar el recurso destinado a esta obra.

Para el diputado Agustín Alonso Gutiérrez (PANAL), el pago pendiente a maestros homologados y jubilados de Morelos puede solucionarse con voluntad política por parte del Ejecutivo “ya que éste tiene las condiciones para hacerlo”.

El diputado Arturo Pérez (Morena) cuestionó a Cornejo Alatorre en torno a si existe alguna propuesta para apoyar con más recursos al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem), para avanzar y concluir la rehabilitación de los planteles afectados por el sismo de 2017. Asimismo, en una segunda intervención le solicitó al funcionario saber por qué en la entidad no se ha aplicado el programa “La Escuela es Nuestra”.

Durante su intervención, el diputado Eliasib Polanco (PRI) requirió información acerca de los ingresos y egresos que producen las unidades deportivas existentes en la entidad, con cuántas de estas se cuenta, además de saber si algunos de estos inmuebles para la práctica del deporte se encuentran concesionados a algún particular.

En uso de la palabra, la legisladora Mirna Zavala (PES) cuestionó al funcionario sobre si la carrera de Terapia Física en el área de Rehabilitación, una de las más demandadas de la entidad, y la cual se imparte en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), cuenta con un adecuado campo laboral para que los jóvenes se puedan desarrollar, ello además de preguntarle cómo incide el tema deportivo en la oferta educativa.

El diputado Óscar Cano (PAN) invitó a la autoridad educativa a “empujar también” desde sus dependencias el tema presupuestal, y reflexionó en torno a si el área educativa ha proyectado las repercusiones que traerá consigo la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo

En su oportunidad, la legisladora Verónica Anrubio (PANAL) planteó ante Luis Arturo Cornejo las reiteradas quejas por parte de los padres de familia, debido a la exigencia del pago de cuotas escolares, ello a pesar de que en el presupuesto 2021 la dependencia destina 10 millones de pesos para atender este rubro y le solicitó saber cómo funciona este mecanismo y que ha pasado con dicho recurso. En tanto, la diputada Erika Hernández (RSP) cuestionó al funcionario acerca de cómo funciona el Programa Estatal de Inglés, y cuáles son las diferencias con el Programa Nacional de Inglés.

El legislador Ángel Adame (PAN) preguntó al secretario si había “contemplado en su presupuesto”, recursos para apoyar con herramientas tecnológicas a maestros y alumnos para que tengan un mayor acceso a la educación y pidió no soslayar el tema de los maestros jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.

La siguiente semana diputados de la LV legislatura continuarán con las comparecencias de los secretarios de despacho, como parte de la glosa (análisis) del tercer informe del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.


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