Embalan Ay Nanita rumbo a Lille, Francia

Requerirá alebrije monumental seis personas para cargarlo y bailar con él

Maritza Cuevas

  · domingo 17 de febrero de 2019

¡Ay Nanita! / Fotos: Maritza Cuevas

La siguiente semana viajará a Francia la pieza ¡Ay Nanita! del artesano y artista plástico Flavio Gutiérrez Falfán, originario de Zacualpan de Amilpas, para participar en la quinta edición del Festival Lille 3000 en la ciudad francesa de Lille; ¡Ay Nanita! es una pieza de gran formato realizada en cartonería, tradición artesanal. En entrevista, el artista nos cuenta los detalles de esta pieza y su participación en Europa:

Es una pieza que hicimos hace dos años para el desfile de Alebrijes en la Ciudad de México, a partir de ahí ha recorrido muchos lados, comentó.

El próximo 27 de abril ¡Ay Nanita! será una de las piezas que abrirá este gran festival con un desfile inaugural que se realizará por las calles de la ciudad.

Estamos convencidos que hoy propiamente nos toca ir a nosotros, pero esto es para la comunidad artística y artesanal de Morelos.

La pieza fue elaborada de forma 100 por ciento artesanal, requirió alrededor de seis mil horas de trabajo, que el señor Flavio logró en conjunto con otros artesanos y artistas de Zacualpan.

Está hecha con carrizo y amarres de hilo con cera de abeja; y cubierta con papel reciclado y el terminado fue realizado con pintura acrílica.

En Francia harán un poco de mojiganga, vamos a cargarla entre seis personas, ya que tiene un peso aproximado de 120 a 130 kilogramos, y vamos a bailar con ella, detalló.


Flavio Gutiérrez Falfán.

Sobre el nombre de la pieza, el artista comentó, ¡Ay Nanita! debe su nombre a una expresión mexicana muy conocida que indica miedo, aunque en esta ocasión simboliza el tamaño de la pieza y tiene un significado como de espantado el gato.

Cabe destacar que el Festival Lille 3000 se realiza cada dos o tres años, bajo un tema especial o país invitado, pues toda la temporada gira en torno a él. En esta ocasión, la temática es “El Dorado” que busca compartir y honrar la riqueza de los diferentes territorios de México.