En Jojutla, del 1 al 14 de septiembre se celebrarán los 300 años de la aparición del Señor de Tula en un paraje de la Hacienda de San Gabriel las Palmas, municipio de Amacuzac. Se trata de un cristo negro de madera al cual le atribuyen la bonanza y el progreso del pueblo arrocero.
El presbítero Germán Arrieta Fuentes, párroco de San Miguel Arcángel; el vicario Valdemar Soto, el cronista e historiador Jesús Zavaleta Castro y el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante dieron a conocer el programa de actividades que se desarrollará en las dos primeras semanas en la parroquia de San Miguel Arcángel, conocida también como el Santuario del Señor de Tula.
Flores Bustamante dijo que este lugar es uno de los más importantes y fundamentales en la historia de la ciudad:
“No se podría explicar parte del desarrollo que tuvo nuestro municipio a partir precisamente de la aparición del Señor de Tula, motivo principal que generó incluso el desarrollo económico hace 300 años de este municipio a la fecha”.
Por ello consideró importante darle contexto histórico al reconocer el aporte de Jesús Zavaleta Castro y Julián Vences con la conferencia de origen y la historia de Xoxoutla y Tlaquiltenango a realizarse el 1 de septiembre.
Se manifestó respetuoso de las creencias religiosas de las personas tras rechazar que se pretenda inducir a esta religión, pues aseguró que “el municipio participa muy contento con la finalidad de generar ese acompañamiento de la historia de Jojutla y un desarrollo turístico, económico y finalmente generar un detonante en la ciudad”.
Por su parte, el párroco Germán Arrieta dijo que desde diciembre del año pasado “empezamos con un novenario de meses para llegar a septiembre en toda una actividad espiritual, al tiempo de trabajar en la reconciliación”.
Detalló que habrá actividades en cada una de las 13 capillas de esta parroquia, sobre todo realizadas por jóvenes que visitarán a personas enfermas.
A su vez, Jesús Zavaleta Castro, cronista y presidente de la Sociedad para el Patrimonio Cultural, reconoció la importancia de esta iniciativa conjunta de las autoridades municipales y la autoridad parroquial.
“Es fundamental la memoria histórica de identidad y sentido de pertenencia. No se puede entender el desarrollo de Jojutla sin este proceso, vinculado con la aparición del Señor de Tula. Este año se conmemora el hecho de la primera aparición en los campos Lomas del potrero de Tula de la antigua hacienda San Gabriel las Palmas, que ahora pertenece al municipio de Amacuzac”.
Refiere que la imagen fue trasladada el 1 de enero de 1723 al convento de Santo Domingo en Tlaquiltenango; el quinto viernes de cuaresma la imagen desapareció y fue encontrada en el templo de nuestra señora de Guadalupe en Jojutla, donde se ubica el complejo parroquial.
Se trata de un templo construido a finales del siglo XVI y principios del XVII y es justamente el 14 de septiembre de 1723 cuando la imagen fue trasladada de manera definitiva de Tlaquiltenango a Jojutla, por lo que el próximo año se estarán celebrando los 300 años de la llegada de la imagen del Señor de Tula de manera definitiva a Jojutla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter