El proceso electoral está lejos de terminar

Las impugnaciones podrían resolverse por completo hasta el 31 de diciembre, aclara el Impepac

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 27 de julio de 2021

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

Si bien desde el pasado mes de junio se conoce quiénes serán las próximas autoridades tanto de diputados locales como federales y la integración de los ayuntamientos 2022-2024 en Morelos, el proceso electoral 2021 aún no termina y podría alargarse hasta finales de año.

A partir de septiembre de 2020 inició el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados, el Congreso estatal y los ayuntamientos, dando un total de nueve cargos en disputa a nivel federal y 239 a nivel local: 12 diputados de mayoría relativa y ocho por representación proporcional; además de 33 presidencias municipales, 33 sindicaturas y 153 regidores.

La jornada electoral, una de las más grandes en la historia del país, se realizó el 6 de junio; el 10 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos distritales en los cinco distritos del estado relativos a la elección para diputaciones por el principio de mayoría relativa, los cuales confirmaron los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entregando así las constancias de mayoría a las y los diputados federales electos.

En el plano local, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) comenzó también, alrededor del 11 de junio, la entrega de las constancias de mayoría.

Sin embargo, un eslabón previo a la calificación final de las elecciones, es la fiscalización y la resolución de impugnaciones, que en un panorama donde la elección ha sido sumamente judicializada, podrían resolverse por completo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Al respecto, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, señaló que el proceso electoral concluirá formalmente, en una primera etapa, el próximo 31 de agosto, ya que las y los diputados toman protesta el primero de septiembre; sin embargo, indicó, aún se pueden presentar algunos recursos de impugnación que pudieran rebasar el andamiaje jurídico.

No obstante, para el caso de los ayuntamientos el proceso podría terminar formalmente el 31 de diciembre o cuando se hayan resuelto las impugnaciones en el Impepac, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al tomar protesta las autoridades municipales el primero de enero de 2022.

A finales de mayo en Coatetelco se registró la primera elección en base a los usos y costumbres de las nuevas localidades indígenas.

Suscríbete a nuestro canal