El 80% de pacientes tienen mala nutrición

Llaman a comenzar el 2021 con mejores hábitos para evitar enfermedades crónicas

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de enero de 2021

La alimentación debe ser balanceada para evitar padecimientos como enfermedades crónicas / Archivo | El Sol de Cuernavaca

La nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ivonne Ramírez Vélez, exhortó a la población a que después de transcurridas las fiestas decembrinas en donde pudo haber abuso de alimentos nocivos para la salud, comiencen el 2021 con mejores hábitos que permitan prevenir enfermedades crónicas.

El consumo de agua natural tomando por lo menos 2 litros al día, es fundamental para mantenerse hidratados todo el tiempo, “comer al menos cinco raciones al día, mínimo dos de fruta y tres de verdura en nuestros tiempos de comida, de tal forma que tenga un adecuado consumo de fibras”.

Alimentos como cereales integrales, pan o arroz, consumo de leguminosas como media taza de frijoles, garbanzos, soya; productos lácteos bajos en grasa como leche, yogurt, queso; consumo de carnes magras rojas dos veces por semana, el pescado de dos a tres veces por semana, huevo de tres a cuatro veces por semana.

Evitar embutidos, carnes con grasas saturadas, bebidas azucaradas “que son los que más suelen consumirse en temporadas de fiestas y que son las que más nos hacen subir de peso”; consumir también nueces, almendras, y avellanadas tostadas, no endulzadas.

Productos como ponche, refresco, alcohol, pan, carnes, ensaladas muy azucaradas, entre otras, son algunas de los alimentos más consumidos en temporadas decembrinas y sumado a la poca actividad física, originan una vida poco saludable.

“Una mala nutrición lleva a la obesidad, a padecer otras complicaciones no sólo pancreatitis, sino otras asociadas con la obesidad como tipos de Cáncer, de mama o colon; las dislipidemias, triglicéridos y colesterol altos, que a su vez pueden desencadenar otras enfermedades”, como vasculares, diabetes, hígado graso que desencadene cirrosis hepática, la cual empeora cuando las personas ya padecen este tipo de afecciones.

“La mayoría de las consultas que son por este tipo de pacientes, y que son referidos a nutrición es porque llevan una mala dieta o no les está funcionando; a groso modo es un 80 por ciento los que nos envían por cualquier patología para que tengan un control de la enfermedad”.