Ingenio despoja de predio a ejidatarios de Zacatepec

Manifestaron que la azucarera se apropió de una hectárea del inmueble conocido como Alberca

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · martes 13 de junio de 2023

En conferencia de prensa, anunciaron que ya interpusieron una denuncia por delito de despojo. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Miembros del ejido de Zacatepec anunciaron que la azucarera Emiliano Zapata del Grupo Beta San Miguel, mejor conocida como el Ingenio, se apropió ilegalmente de más de una hectárea del ejido de la entidad.

En conferencia de prensa, Ricardo Lozada Fuentes comisariado ejidal, explicó que en el mes de mayo se disponían a limpiar el terreno pero al entrar a la propiedad, hombres uniformados de una empresa de seguridad privada les impidieron el paso. Al cuestionarles los motivos, les argumentaron que la propiedad le pertenecía al Ingenio.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Los ejidatarios intentaron comunicarse con el ingeniero Alfredo Salazar Ortiz quien es gerente general del Ingenio Emiliano Zapata, sin embargo, no respondió el llamado.

El pasado 06 de junio interpusieron una denuncia en contra del Ingenio y quienes resulten responsables por delito de despojo. El inmueble que invadieron es denominado "Chicomozuelo", también conocido como "Alberca".

Lozada Fuentes aseguró que este terreno no colinda en ninguna dirección con el Ingenio, por lo que, no comprenden por qué se apropiaron del lugar.

La denuncia se integró a la carpeta de investigación número JO-UEDA/1672/2023. Los ejidatarios sostienen que su intención nunca fue llegar a instancias legales pero ante la negativa del personal del Ingenio no tienen otra opción. De igual manera, estas acciones se hacen a favor de más de 11 mil metros cuadrados de terreno que son propiedad de los ejidatarios.

No nos rendiremos ante la adversidad y seguiremos luchando por lo que nos pertenece; nuestros agricultores han logrado la tierra y han invertido su tiempo en cultivar”, concluyó el comisariado ejidal.



Únete a nuestro canal de YouTube