De esta manera SAPAC castiga a inconformes

Los empleados dejaron sin agua por más de cuatro horas a la ciudad

Israel Mariano

  · martes 29 de octubre de 2019

Por segundo día consecutivo, trabajadores del SAPAC se manifestaron frente a las oficinas del Ayuntamiento/ Helue Núñez

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Fernando Blumenkron, anunció sanciones a los trabajadores sindicales promotores de la protesta para reclamar el pago puntual de sus catorcenas; acompañados por los dirigentes gremiales, dijo que estas acciones no son represalias, sino porque los empleados dejaron sin agua por más de cuatro horas a la ciudad. Sentenció que las acciones en contra de quienes protestaron serán descuentos, castigos y hasta el cese definitivo.

Luego de convocar a conferencia para informar de su postura, el funcionario comenzó diciendo que durante la administración 2016-2018 hubo un incrementó en la deuda histórica que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Incluso desmintió la declaración hecha por parte del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, donde dijo que la administración anterior había arreglado la deuda con la paraestatal; por el contrario, dijo, esa deuda incrementó durante ese periodo.

Fernando Blumenkron detalló que la pasada administración recibió el organismo en el 2016 con una deuda de alrededor de 27 millones de pesos y al término de la misma, en el 2018, cerró con 92 millones, incrementando a 98 millones de pesos con multas y recargos, traduciéndose en un incremento de 60 millones de pesos aproximadamente.

Al final el titular del SAPAC respaldado por los dirigentes sindicales, afirmó que el atraso en los pagos a la base trabajadora es porque la captación de recursos está a la baja, además de otros compromisos que debe cumplir el organismo, lo que ha propiciado el atraso de una catorcena, pero no se ha cumplido con los sindicalizados.

Mientras tanto, jubilados de SAPAC realizaron un plantón frente a las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca, cerrando la calle de Motolinia, para exigir el alcalde y al director de SAPAC, Fernando Blumenkron Escobar, el pago de las pensiones que le deben a una treintena de trabajadores durante el mes de septiembre y octubre, el cual consta de la suma de salarios que van de los 4 mil a los 8 mil pesos mensuales.

Juan Juárez Rivas, Asesor Jurídico de los jubilados y pensionados, dijo que no pararán las luchas porque el Presidente Municipal ni el director del SAPAC pueden colocarse por encima de la resolución de la Suprema Corte de Justicia ni de la Constitución. "Esperamos las sanciones que la Suprema Corte la tenga que imponer al alcalde y si en esta semana no nos cumplen vamos a seguir con las manifestaciones".