/ martes 29 de octubre de 2019

De esta manera SAPAC castiga a inconformes

Los empleados dejaron sin agua por más de cuatro horas a la ciudad

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Fernando Blumenkron, anunció sanciones a los trabajadores sindicales promotores de la protesta para reclamar el pago puntual de sus catorcenas; acompañados por los dirigentes gremiales, dijo que estas acciones no son represalias, sino porque los empleados dejaron sin agua por más de cuatro horas a la ciudad. Sentenció que las acciones en contra de quienes protestaron serán descuentos, castigos y hasta el cese definitivo.

Luego de convocar a conferencia para informar de su postura, el funcionario comenzó diciendo que durante la administración 2016-2018 hubo un incrementó en la deuda histórica que se tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Incluso desmintió la declaración hecha por parte del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, donde dijo que la administración anterior había arreglado la deuda con la paraestatal; por el contrario, dijo, esa deuda incrementó durante ese periodo.

Fernando Blumenkron detalló que la pasada administración recibió el organismo en el 2016 con una deuda de alrededor de 27 millones de pesos y al término de la misma, en el 2018, cerró con 92 millones, incrementando a 98 millones de pesos con multas y recargos, traduciéndose en un incremento de 60 millones de pesos aproximadamente.

Al final el titular del SAPAC respaldado por los dirigentes sindicales, afirmó que el atraso en los pagos a la base trabajadora es porque la captación de recursos está a la baja, además de otros compromisos que debe cumplir el organismo, lo que ha propiciado el atraso de una catorcena, pero no se ha cumplido con los sindicalizados.

Mientras tanto, jubilados de SAPAC realizaron un plantón frente a las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca, cerrando la calle de Motolinia, para exigir el alcalde y al director de SAPAC, Fernando Blumenkron Escobar, el pago de las pensiones que le deben a una treintena de trabajadores durante el mes de septiembre y octubre, el cual consta de la suma de salarios que van de los 4 mil a los 8 mil pesos mensuales.

Juan Juárez Rivas, Asesor Jurídico de los jubilados y pensionados, dijo que no pararán las luchas porque el Presidente Municipal ni el director del SAPAC pueden colocarse por encima de la resolución de la Suprema Corte de Justicia ni de la Constitución. "Esperamos las sanciones que la Suprema Corte la tenga que imponer al alcalde y si en esta semana no nos cumplen vamos a seguir con las manifestaciones".

Seguridad

En Morelos incrementan los secuestros contra las mujeres

Se requiere que las autoridades responsables garanticen la seguridad pública

Local

[DIVERSIA] Aumentan crímenes de odio en Morelos

El Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual acusó el Ejecutivo estatal no ha cumplido con su responsabilidad de prevenir y erradicar la discriminación

Local

Vincularán a los tomacasetas

Tras ocho horas de audiencia, el Juez de Control calificó de legal la detención de 76 personas entre ellas 57 adultos

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México