Danzantes reviven la fiesta de la purísima concepción en Tetelpa

Para celebrar a la Virgen de la Purísima Concepción, a Tetelpa llegan varias peregrinaciones y grupos de danzantes

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 8 de diciembre de 2022

Danzantes acompañan a la Virgen de la Purísima Concepción. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

En Tetelpa arriban grupos de danzantes para celebrar a la Virgen de la Purísima Concepción, entre estos están las danzantes del Estandarte de la Virgen de Guadalupe de Zacatepec, donde la mayoría son niñas que llevan un año participando.

En la comunidad indígena de Tetelpa, que pertenece al municipio de Zacatepec, entre sus tradiciones más arraigadas están sin duda sus fiestas tradicionales, pero hay tres fiestas que no pasan desapercibidas para las poblaciones vecinas, una es la “Toma de la Alhóndiga” y las otras dos son de carácter religioso, entre ellas se encuentra la de la Virgen de la Purísima Concepción.

El santo patrono de Tetelpa es San Esteban, sin embargo (aunque ese día también se celebra la festividad), la fiesta religiosa más importante es en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, que durante el novenario es recibida en varias colonias de pueblos vecinos.

Durante la víspera del 8 de diciembre llegó la Virgen de la Purísima Concepción al centro de Zacatepec, a la casa de la Familia Peralta, donde los vecinos se congregan para arreglar la calle, recibir la imagen y velar durante toda la noche, periodo en el que llegan varias peregrinaciones y grupos de danzantes e incluso bandas de música que acompañan la peregrinación en su retorno a su hogar en la comunidad de Tetelpa.

Para esta festividad arribaron los vaqueritos, grupo de danzantes de la colonia Plutarco Elías Calles de Tetelpa, también no podía faltar la reconocida danza de “Los Tecuanes” y las danza de las niñas y jovencitas del estandarte de la virgen de Guadalupe.

Cada grupo llega, baila y cumple con su promesa de acompañar la procesión, los vecinos agradecidos por el acompañamiento les invitan a comer, ya que la peregrinación parte al empezar a caer la noche.

El grupo de las danzantes del estandarte de la Virgen de Guadalupe, se forma con niñas y señoritas que no deben estar ni comprometidas, ni casadas, ya que como parte de su promesa de tres años es ofrecer la pureza que representa la virgen María en sus diferentes advocaciones, nos cuenta Wendy Guadalupe, responsable del grupo.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!