Cuernavaca logra reducir sus juicios laborales

El Ayuntamiento consiguió llegar a los acuerdos necesarios para detener las demandas en su contra

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 23 de agosto de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

En la última administración el Ayuntamiento de Cuernavaca logró reducir sus juicios laborales de forma considerable, pues consiguió llegar a los acuerdos necesarios para detener las demandas en su contra y pagar poco a poco esos laudos.

De todos los juicios que la capital tenia activos dentro del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), ya sólo quedan unos cuantos, pero esto ha permitido que actualmente no exista ningún riesgo de destitución como ha sucedido en otros municipios.

“Hay que reconocerlo en el número de impagos, traían un número elevado y ahorita están en cerca de un cinco por ciento, en comparación de lo que iniciaron hace tres años”, aseguró Joaquín Roque Gonzales Cerezo, magistrado presidente del TJA.

Entre los asuntos que atendieron las autoridades capitalinas dentro de este Tribunal se encuentran juicios de pensiones para menores, viudez, orfandad, nuevas pensiones y algunos que tienen que ver con cancelación de contratos con empresas que fueron heredadas de administraciones pasadas.

El magistrado mencionó que no se cuenta con un número exacto del acumulado económico que debe el Ayuntamiento de Cuernavaca, pero destacó que la suma coloca a la capital en el cuarto lugar de los municipios con más deuda.

El primero es Puente de Ixtla, le sigue Cuautla, luego Tlaquiltenango y posteriormente Cuernavaca de acuerdo al último informe cualitativo y cuantitativo que se presentó en el pleno del TJA, sobre la situación de los municipios con mayor deuda.

Sin deudas SAPAC en el TJA

El magistrado mencionó de paso que en el TJA a su cargo, no existe ningún expediente relacionado a algún pago, demanda o incumpliendo de algún contrato relacionado a los servicios públicos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

“Tampoco hemos recibido demanda de los ciudadanos en el sentido del cumplimiento de la prestación del servicio de agua. Los ciudadanos tienen no solo nuestra instancia, sino también las Federales y locales para hacer valer su derecho”.

Joaquín indicó que en el hipotético caso de que llegaran denuncias ante el TJA por este tema, las facultades que tienen los magistrados son para ordenar al SAPAC a que cumpla con la prestación del servicio y en caso de no atender la orden, podrían ser sujetos de destitución.

“Si no se cumplen las materializaciones de las suspensiones, para cumplir con los mínimos vitales, si pudieran llegar a la dentición, hay a que recordar que los procesos son de amonestación, multa, arresto y la destitución como último caso”, destacó.

Pero por ahora, no existe ningún recurso que deba ser atendido por los magistrados de este Tribunal en torno al SAPAC.






Miriam Estrada Dorantes

Local

Suscríbete a nuestro canal de Youtube