/ lunes 10 de octubre de 2022

Brindan un espacio para los ciclistas

El Municipio contempla colocar carriles exclusivos en algunas avenidas de Cuernavaca

En los últimos años, el tema ambiental se ha convertido en una preocupación de millones de personas y de gobiernos de muchos países y localidades que han buscado implementar un sinnúmero de proyectos que puedan aminorar el impacto negativo al ambiente.

En el estado de Morelos han sido muchos los proyectos e iniciativas de distintos actores políticos que buscan crear acciones a favor del entorno, tal es el caso de la ciclovía que se prevé realizar en la avenida Palmira, en la capital del estado.

Y es que, aunque se diga que Cuernavaca es una ciudad con diversas subidas y bajadas y que no es apta para el uso de bicicletas, grupos de apasionados de este medio de transporte han demostrado que eso es falso.

Palmira es una avenida secundaria que permite una afluencia de hasta mil carros, mientras que en horario de mayor congestionamiento, es decir entre las 13:30 y 15:30 horas, se registran hasta 800 autos.

El ayuntamiento de Cuernavaca informó que para la creación de este proyecto de movilidad se realizaron ajustes a la geometría del arroyo vehicular con el apoyo de expertos, mediante trazo y balizamiento en el que se incluirá señalamiento horizontal y vertical para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. De acuerdo con las estadísticas del municipio de Cuernavaca se beneficiará a cerca de cuatro mil 500 habitantes, sin embargo, aún hay ciudadanos que se pronuncian en contra del proyecto.

Arte | Eduardo Valverde

Para echar a andar esta iniciativa será necesario modificar y adaptar el reglamento de Tránsito gradualmente, pese a que existe un apartado dirigido a ciclistas. De acuerdo con el capítulo VII, los ciclistas cuentan con responsabilidades para el desplazamiento vial, ya que las bicicletas deberán contar con un reflejante color rojo y, optativamente, una lámpara roja en la parte posterior para hacerse notar.

Asimismo, el artículo 29 señala que deberá tener frenos que se accionen de forma mecánica, por lo menos sobre una de las ruedas, de manera que permitan reducir la velocidad e inmovilizar el vehículo de modo seguro y eficaz, mientras que el artículo 30 dice que deberá contar con un espejo retrovisor, colocado a la izquierda del conductor, una bocina, timbre o claxon y salpicaderas sobre las ruedas, con excepción de las deportivas.

El proyecto prevé una distancia de cuatro mil 380 metros que se dividirán en cuatro carriles; los de la ciclovía medirán 1.5 metros cada uno, mientras que los que corresponden a vehículos se prevén de 3.5 metros.

Al respecto, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, señaló: “Hay personas que se oponen, pero el bien mayor está por encima de opiniones personales, si tenemos que abonar a disminuir el calentamiento global, tenemos que permitir la movilidad de otras formas tradicionales al uso del automóvil y esta será una parte de la transformación de la ciudad y nuestro cumplimiento con la agenda 2030”.


4, 380

metros de distancia contempla este proyecto el proyecto


  • El ayuntamiento prevé colocar ciclovías en avenidas como Río Balsas, Leandro Valle, Bulevar Juárez y Río Mayo.
  • La avenida Palmira es una avenida secundaria por lo que permite una afluencia de hasta mil carros amigable con el ambiente
  • Con la implementación de los proyectos de Re-activa.x se evitará la emisión de 23 mil 770 toneladas de dióxido de carbono.

4,500

habitantes de Palmira se verían beneficiados con la instalación de la ciclovía




Para qué entorpecer la circulación si está el boulevard Juan Pablo II, como ejemplo, para los disque atletas y no lo ocupan

Emily


Las ciclovías son una excelente opción de movilidad, el problema es que en Cuernavaca hay que evaluar su viabilidad


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Fenno

En los últimos años, el tema ambiental se ha convertido en una preocupación de millones de personas y de gobiernos de muchos países y localidades que han buscado implementar un sinnúmero de proyectos que puedan aminorar el impacto negativo al ambiente.

En el estado de Morelos han sido muchos los proyectos e iniciativas de distintos actores políticos que buscan crear acciones a favor del entorno, tal es el caso de la ciclovía que se prevé realizar en la avenida Palmira, en la capital del estado.

Y es que, aunque se diga que Cuernavaca es una ciudad con diversas subidas y bajadas y que no es apta para el uso de bicicletas, grupos de apasionados de este medio de transporte han demostrado que eso es falso.

Palmira es una avenida secundaria que permite una afluencia de hasta mil carros, mientras que en horario de mayor congestionamiento, es decir entre las 13:30 y 15:30 horas, se registran hasta 800 autos.

El ayuntamiento de Cuernavaca informó que para la creación de este proyecto de movilidad se realizaron ajustes a la geometría del arroyo vehicular con el apoyo de expertos, mediante trazo y balizamiento en el que se incluirá señalamiento horizontal y vertical para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. De acuerdo con las estadísticas del municipio de Cuernavaca se beneficiará a cerca de cuatro mil 500 habitantes, sin embargo, aún hay ciudadanos que se pronuncian en contra del proyecto.

Arte | Eduardo Valverde

Para echar a andar esta iniciativa será necesario modificar y adaptar el reglamento de Tránsito gradualmente, pese a que existe un apartado dirigido a ciclistas. De acuerdo con el capítulo VII, los ciclistas cuentan con responsabilidades para el desplazamiento vial, ya que las bicicletas deberán contar con un reflejante color rojo y, optativamente, una lámpara roja en la parte posterior para hacerse notar.

Asimismo, el artículo 29 señala que deberá tener frenos que se accionen de forma mecánica, por lo menos sobre una de las ruedas, de manera que permitan reducir la velocidad e inmovilizar el vehículo de modo seguro y eficaz, mientras que el artículo 30 dice que deberá contar con un espejo retrovisor, colocado a la izquierda del conductor, una bocina, timbre o claxon y salpicaderas sobre las ruedas, con excepción de las deportivas.

El proyecto prevé una distancia de cuatro mil 380 metros que se dividirán en cuatro carriles; los de la ciclovía medirán 1.5 metros cada uno, mientras que los que corresponden a vehículos se prevén de 3.5 metros.

Al respecto, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, señaló: “Hay personas que se oponen, pero el bien mayor está por encima de opiniones personales, si tenemos que abonar a disminuir el calentamiento global, tenemos que permitir la movilidad de otras formas tradicionales al uso del automóvil y esta será una parte de la transformación de la ciudad y nuestro cumplimiento con la agenda 2030”.


4, 380

metros de distancia contempla este proyecto el proyecto


  • El ayuntamiento prevé colocar ciclovías en avenidas como Río Balsas, Leandro Valle, Bulevar Juárez y Río Mayo.
  • La avenida Palmira es una avenida secundaria por lo que permite una afluencia de hasta mil carros amigable con el ambiente
  • Con la implementación de los proyectos de Re-activa.x se evitará la emisión de 23 mil 770 toneladas de dióxido de carbono.

4,500

habitantes de Palmira se verían beneficiados con la instalación de la ciclovía




Para qué entorpecer la circulación si está el boulevard Juan Pablo II, como ejemplo, para los disque atletas y no lo ocupan

Emily


Las ciclovías son una excelente opción de movilidad, el problema es que en Cuernavaca hay que evaluar su viabilidad


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