Congreso fortalecerá a los 36 municipios de Morelos

El presupuesto 2022 ampliará los recursos que reciben los ayuntamientos para ayudarlos a superar la crisis que viven

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Diputados locales comenzarán a analizar la forma de apoyar económicamente a los 36 municipios del estado, aunque advirtieron no pueden asegurar que podrán solventar cada una de sus solicitudes, como devolverles el cinco por ciento de participaciones federales.

A menos de un mes de que los municipios entreguen sus proyectos de Leyes de Ingresos 2022, el grupo parlamentario de Morena se reunirá este viernes, como primer punto con alcaldes, síndicos y regidores electos morenista, a fin de conocer las necesidades de sus municipios y poder auxiliarlos presupuestalmente.

La diputada coordinadora y presidenta de la Junta Política y de Gobierno, María Paola Cruz Torres, confirmó que su bancada cuenta con sensibilidad municipalista y tiene el ánimo de poder ayudar a cada una de las localidades del estado, garantizando que no repetirán los mismos errores que sus predecesores que quedaron mucho a deber a los ayuntamientos.

Adelantó que como Congreso buscarán un acercamiento con el resto de los presidentes municipales electos, en especial al tener, la mayoría de sus integrantes, experiencia en la administración público municipal.

Tras la extinción del impuesto adicional, los entonces munícipes morelenses solicitaron a la LIV legislatura modificar la Ley de Coordinación Hacendaria, a fin de que les regresaran las participaciones por el impuesto del cinco por ciento.

Al ser una petición latente, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Agustín Alonso Gutiérrez, expresó que si bien sería de gran beneficio para los municipios, están analizando su viabilidad, al ser una prioridad también fortalecer otros rubros.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomazas Merino, dijo que si bien no habrá incrementos en impuestos o nuevos gravámenes, habrá oportunidad de una ligera recaudación ante el incremento natural de UMAS. Al encabezar la ceremonia de Izamiento de Bandera en el zócalo, puntualizó que se ha puesto en marcha un trabajo coordinado entre las dependencias del Poder Ejecutivo para dar frente a los estragos que dejaron las lluvias.

En el tema financiero, explicó, siguen a la espera de una respuesta de parte de la Federación de al menos 500 millones de pesos para cerrar el año y atender a otras dependencias que solicitaron una ampliación presupuestal.

Aunque sostuvo, hay quienes creen que cuando se habla de un incremento en el presupuesto, se debe sobre todo por la proyección más de ingresos, no en un tema de tasa de impuestos.


Con información de Israel Mariano