Congreso cita al comisionado de seguridad pública de Morelos

El titular de la CES comparecerá este viernes ante los diputados locales; proponen dos meses para resultados

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 7 de octubre de 2021

Los resultados en materia de seguridad han sido cuestionados por varios actores políticos y la sociedad / Archivo | OEM

Este viernes el comisinado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, comparecerá ante los diputados; a partir de ese día, tendrá un plazo de dos meses para que entregue resultados en materia de seguridad, propuso el diputado presidente de la Commisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso, Julio César Solís Serrano.

En entrevista para El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla, el legislador calificó de indispensable que el Comisionado acuda al Congreso del Estado a informar de un tema tan complejo como la seguridad.

En días pasados, el comisionado se reunió con la Comisión de Asuntos de Seguridad, donde ofreció detalles a los legisladores respecto a la estrategia en seguridad que se ha desplegado, pero también abundó sobre las necesidades presupuestales para complementar la estrategia, confió el legislador por el partido Movimiento Ciudadano.

Solís consideró que “quizá” no es válido que a tres años de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco se siga cuestionando si la estrategia en materia de seguridad es la adecuada, principalmente porque el titular de la Comisión de Seguridad ya no es nuevo en el cargo.

“Creo que el almirante por su trayectoria, por su perfil, es una persona que sí conoce del tema, por eso es que, una vez que todos conozcamos la estrategia, le daría un par de meses para poder tomar alguna decisión más de fondo”, sugirió.

¿Esa sugerencia, podría derivar en una recomendación del Congreso al titular del Ejecutivo para que cambie al titular de la Comisión?

-“Sin duda, sin duda, como ustedes lo saben, la designación del Comisionado es propuesto por el gobernador y solamente él lo puede remover, pero tenemos la facultad como Legislativo de hacer recomendaciones, señalar y cuestionar lo que se ha dejado de hacer”.

Consideró que un plazo de dos meses es tiempo suficiente para que el Comisionado Estatal de Seguridad demuestre los resultados que hasta ahora no se han observado en el rubro de la seguridad.

Antes de concluir la entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara criticó que la LIV legislatura haya guardado silencio frente a la ola de violencia que hace tiempo vive Cuernavaca y la entidad morelense “porque es algo a lo que no podemos acostumbrarnos”.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública fue citado a comparecer por la LV legislatura para el 8 de octubre ante el pleno del Congreso, en una sesión extraordinaria, para que rinda un informe sobre la situación de inseguridad que priva en Morelos y de igual manera, deberá explicar por qué no se aplicó el protocolo que pudo haber evitado el linchamiento de dos personas a manos de pobladores del municipio de Huitzilac, el pasado 29 de septiembre.