Auditoría mantiene cerrada gasolinera del DIF en Cuernavaca

Los trabajadores de la estación de servicio espera reiniciar operaciones en el establecimiento a partir del 5 de diciembre

René Vega | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 1 de diciembre de 2022

La Contraloría Estatal y la ESAF señalaron que fueron detectados presuntos desvíos en la administración pasada / Agunstín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

La gasolinera del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) en Morelos permanece sin operar desde hace 20 días debido a una auditoría por parte de la Contraloría Estatal y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF); el análisis que se realiza cubre el periodo de los cuatro años de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Los trabajadores de la empresa del gobierno estatal informaron que existe la posibilidad de reiniciar las operaciones en el establecimiento a partir del 5 de diciembre bajo una mayor restricción en las actividades laborales.

Personal de la Contraloría Estatal y la ESAF destacaron que mantienen las oficinas de la gasolinera intervenida y decretaron detener las operaciones porque detectaron presuntos desvíos en la administración pasada.

Debido a las presuntas irregularidades detectas fue que se detemrinó realizar una auditoría de la gasolinera; comentaron que "saldrán varias sorpresas" porque hubo vehículos particulares de exservidores públicos que utilizaron como propia la empresa.

En el año de 1977 la gasolinera fue concesionada al gobierno de Armando León Bejarano, es el principal ingreso para el DIF-Morelos cuyos recursos desde entonces son utilizados para el apoyo de sectores marginados.

Sin embargo, desde el año de 1994 los ingresos por las ganancias son opacos, la última presidenta del DIF Estatal que presentó informes sobre el tema fue Macaria Than de Riva Palacio.

En los gobiernos subsecuentes de Jorge Carrillo Olea, Jorge Morales Barud, Jorge Arturo García Rubí, Sergio Estrada Cajigal, Marco Antonio Adame Castillo, Graco Ramírez y hasta Cuauhtémoc Blanco Bravo los reportes de ingresos de la gasolinera han sido opacos.

La estación de servicio cuenta con 30 trabajadores, quienes señalan que a pesar de ser sindicalizados mantienen amenazas en su contra por actos presuntamente cometidos en administraciones anteriores.

Los empleados de la gasolinera esperan que a partir del próximo lunes se de la reapertura de su fuente laboral.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

Miriam Estrada Dorantes

Local

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!