Atiende Salud a 15 mil diabéticos

Siguen creciendo casos entre los jóvenes menores de 29 años de edad

Jessica Arellano

  · sábado 12 de octubre de 2019

Actualmente, los Servicios de Salud en Morelos (SSM) atienden a 15 mil personas por control de diabetes, enfermedad que en los últimos años se ha presentado a muy temprana edad; jóvenes desde los 20 años han sido diagnosticados con este padecimiento. La diabetes es la segunda causa de muerte en el estado, la primera la ocupan las enfermedades cardíacas, y la tercera, las complicaciones por hipertensión arterial.

Fátima Hernández Bonilla jefa de Departamento de Prevención y Control de Enfermedades, comentó que no existe un motivo especifico que cause esta enfermedad, que anteriormente se atribuía en temas hereditarios. En la actualidad, ha visto que no solo se trata de un factor hereditario, existen otras causales relacionadas, como el que la personas tenga sobrepeso u obesidad, problemas con la ingesta de calorías, entre otras.

Factores que pueden causarla

Son varias situaciones, una es la inactividad física, el sedentarismo, si una personas no realiza actividad física tiene más problemas de sobrepeso y obesidad y con ello pueden tener una alteración de la glucosa en el organismo y empezar a presentar resistencia a la insulina que es lo que conoce como la prediabetes. Otro factor son los malos hábitos alimenticios, como la ingesta excesiva de azucares o de grasas. Además aseguró que las personas que fuman o toman alcohol, puede incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad.

Síntomas de alerta

En jóvenes y adultos, se debe estar alerta si se tiene mucha sed, mucha hambre y si orinan demasiado, son síntomas de que existe presencia de azúcar en la sangre. En adultos mayores, si presentan cansancio, aletargados o no tienen ganas de hacer nada, son indicadores que se su azúcar está muy elevada. Por lo tanto, la recomendación es acudir a un chequeo médico y practicarse estudios de glucosa.

Este padecimiento es la segunda causa de muerte en el estado, la primera la ocupan las enfermedades cardíacas, y la tercera, las complicaciones por hipertensión arterial.

TEMAS