/ sábado 3 de abril de 2021

Alma Leticia Benítez promueve los derechos de las mujeres

La maestra de danza y promotora cultural señala que existe la necesidad de asumirse como indígenas, que cuentan con ancestras que abrieron brecha

Mujeres indígenas están abriendo brechas, luchando para hacer valer sus derechos, para ser consideradas en la toma de decisiones, como es el caso de Alma Leticia Benítez, promotora cultural, maestra de danza y fundadora de de Tsilinkalli Radio.

Alma Leticia Benítez es promotora cultura, bailarina, docente de danza, indígena de ascendía Tetelcinga, hija de padres migrantes hacia Ciudad de México, recuerda que entre tanto caminar y caminar, su mamá les dijo que se mudarían a una tierra mejor, regresaron a Morelos específicamente a la zona sur, territorio de disputa, de dos fuerte ideología, una dónde conjugaban formas ideológicas, muy fuertes, avasallantes, y trasgresora, y otra visión que hegemónica, patriarcal, comunitaria, con un sentido de mayor arraigo, de identidad , y de armonización con la tierra.

“Empecé siendo muy jovencita en teatro y danza, y a través de estas dos herramientas fue que me empecé a ligar a los procesos comunitarios, empecé a llegar a distintas comunidades a través de los intercambios de vincular otras experiencias y así fue como llegue a Xoxocotla, empecé a colaborar en lo que en ese tiempo aquel era el Centro Cultural “El jugo de la ciruela” y tenía la academia de la lengua náhuatl dirigida por el maestro Jesus Tafoya, y ahí estuvimos desarrollando un proyecto cultural por cerca de 10 años, hasta el 2003, desafortunadamente fuimos parte de lo que vincularan desde la ONU como víctimas de la era Montiel, nos hizo suspender de manera violenta el proyecto y retomarlo en el 2008 con pequeñas acciones comunitarias, algunas como el inicio de la Feria del libro, semanas culturales, trabajo con los niños , hasta que en 2008 2010 reinstalamos nuevamente en el espacio de la casa el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli”, recordó.

Se vinculó con otras comunidad, específicamente en proceso sociales tenían que ver con defensa del agua, con defensa del territorio, con conflictos al interior de la comunidad , que tenían mucho que ver el ejercicio de los derechos de pueblos y comunidades que ahora se conocen como derechos de tercera generación , y ahora en el plano nacional se han involucrado más mujeres.

“Ya desde las comunidades teníamos este conflicto entre que no podemos estar desligadas de los hombres, nosotros nos concebimos junto con los hombres porque así es como hacemos nuestras luchas, así es como defendemos nuestro territorio, así como hacemos la vida, entonces como podemos generar un feminismo que esté ligado también a nosotros yo creo que es de gran valor la avanzara que hacen las compañeras latinoamericanas al empezar a teorizar y conceptualizar sobre lo que es el feminismo comunitario , como lo podemos ya nombrar hoy”, expresó.

La radialista señaló que les hacia ruido embonar en otros feminismos, empezaron a entender desde otras perspectivas, empezaron a dar nombre a sus vivencias, a reconocer que existe un patriarcado bajo un sistema esclavizante, discriminatorio que no solo abusa de las mujeres, sino también de los hombre, pero que las féminas siempre han sido el blanco más vulnerable.

Se unió a la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, así como en Enlace Continental de Mujeres Indígenas, llevar esta lucha compleja, en buscar el acceso a sus derechos sociales, derechos políticos.

Alma Leticia generó un espacio comunitario, se trata de Tsilinkalli Radio en el cual abordan problemáticas de la comunidad, problemas específicos de mujeres indígenas, dan atención y sirve de espacio para que la población informe.

Recalcó que actualmente la mujer indígena tiene dificultades de acceso a la educación, y esto las empuja a salir de sus comunidades, es complejo llegar a espacios de toma de decisiones de hacer una participación abierta y social.

“Estamos abriendo brechas, somos una generación muy afortunadamente en que nuestras abuelas pelearon, se sostuvieron e hicieron que avanzáramos hacia estos caminos, ahora tenemos no solo tenemos herramientas tecnológicas , tenemos herramientas conceptuales que nos han permitido también sentar las bases para que primero que nada mas jóvenes se autoescriban como mujeres indígenas”.

Finalmente, Alma Leticia comentó que existe la necesidad de asumirse como mujeres indígenas, que cuentan con ancestras que abrieron brecha, honrar ese camino, “no nos hacemos solas, somos el producto de nuestras hermanas, de nuestras madres, de otras compañeras y hermanas que lucharon antes que nosotras, toda la gama de derechos que hoy gozamos”.

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Mujeres indígenas están abriendo brechas, luchando para hacer valer sus derechos, para ser consideradas en la toma de decisiones, como es el caso de Alma Leticia Benítez, promotora cultural, maestra de danza y fundadora de de Tsilinkalli Radio.

Alma Leticia Benítez es promotora cultura, bailarina, docente de danza, indígena de ascendía Tetelcinga, hija de padres migrantes hacia Ciudad de México, recuerda que entre tanto caminar y caminar, su mamá les dijo que se mudarían a una tierra mejor, regresaron a Morelos específicamente a la zona sur, territorio de disputa, de dos fuerte ideología, una dónde conjugaban formas ideológicas, muy fuertes, avasallantes, y trasgresora, y otra visión que hegemónica, patriarcal, comunitaria, con un sentido de mayor arraigo, de identidad , y de armonización con la tierra.

“Empecé siendo muy jovencita en teatro y danza, y a través de estas dos herramientas fue que me empecé a ligar a los procesos comunitarios, empecé a llegar a distintas comunidades a través de los intercambios de vincular otras experiencias y así fue como llegue a Xoxocotla, empecé a colaborar en lo que en ese tiempo aquel era el Centro Cultural “El jugo de la ciruela” y tenía la academia de la lengua náhuatl dirigida por el maestro Jesus Tafoya, y ahí estuvimos desarrollando un proyecto cultural por cerca de 10 años, hasta el 2003, desafortunadamente fuimos parte de lo que vincularan desde la ONU como víctimas de la era Montiel, nos hizo suspender de manera violenta el proyecto y retomarlo en el 2008 con pequeñas acciones comunitarias, algunas como el inicio de la Feria del libro, semanas culturales, trabajo con los niños , hasta que en 2008 2010 reinstalamos nuevamente en el espacio de la casa el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli”, recordó.

Se vinculó con otras comunidad, específicamente en proceso sociales tenían que ver con defensa del agua, con defensa del territorio, con conflictos al interior de la comunidad , que tenían mucho que ver el ejercicio de los derechos de pueblos y comunidades que ahora se conocen como derechos de tercera generación , y ahora en el plano nacional se han involucrado más mujeres.

“Ya desde las comunidades teníamos este conflicto entre que no podemos estar desligadas de los hombres, nosotros nos concebimos junto con los hombres porque así es como hacemos nuestras luchas, así es como defendemos nuestro territorio, así como hacemos la vida, entonces como podemos generar un feminismo que esté ligado también a nosotros yo creo que es de gran valor la avanzara que hacen las compañeras latinoamericanas al empezar a teorizar y conceptualizar sobre lo que es el feminismo comunitario , como lo podemos ya nombrar hoy”, expresó.

La radialista señaló que les hacia ruido embonar en otros feminismos, empezaron a entender desde otras perspectivas, empezaron a dar nombre a sus vivencias, a reconocer que existe un patriarcado bajo un sistema esclavizante, discriminatorio que no solo abusa de las mujeres, sino también de los hombre, pero que las féminas siempre han sido el blanco más vulnerable.

Se unió a la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, así como en Enlace Continental de Mujeres Indígenas, llevar esta lucha compleja, en buscar el acceso a sus derechos sociales, derechos políticos.

Alma Leticia generó un espacio comunitario, se trata de Tsilinkalli Radio en el cual abordan problemáticas de la comunidad, problemas específicos de mujeres indígenas, dan atención y sirve de espacio para que la población informe.

Recalcó que actualmente la mujer indígena tiene dificultades de acceso a la educación, y esto las empuja a salir de sus comunidades, es complejo llegar a espacios de toma de decisiones de hacer una participación abierta y social.

“Estamos abriendo brechas, somos una generación muy afortunadamente en que nuestras abuelas pelearon, se sostuvieron e hicieron que avanzáramos hacia estos caminos, ahora tenemos no solo tenemos herramientas tecnológicas , tenemos herramientas conceptuales que nos han permitido también sentar las bases para que primero que nada mas jóvenes se autoescriban como mujeres indígenas”.

Finalmente, Alma Leticia comentó que existe la necesidad de asumirse como mujeres indígenas, que cuentan con ancestras que abrieron brecha, honrar ese camino, “no nos hacemos solas, somos el producto de nuestras hermanas, de nuestras madres, de otras compañeras y hermanas que lucharon antes que nosotras, toda la gama de derechos que hoy gozamos”.

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