Alimentos del campo, riqueza de Los Altos

Durante siglos los habitantes de esta región se han alimentado con plantas que crecen en los traspatios de sus hogares

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 2 de abril de 2020

Preparan diversos platillos con las plantas que tienen al alcance / Cortesía | Cultura Tetela

En tiempos del Covid-19, las familias mexicanas han acudido en desbandada a los centros comerciales para abastecerse de alimentos durante el tiempo que durará la cuarentena (hasta ahora, el próximo 30 de abril). En la región de Los Altos de Morelos, sin embargo, algunos pobladores podrían tener otra forma de enfrentar estos momentos, pues gran parte de los alimentos que consumen crecen en sus hogares de forma silvestre.

“Por lo regular en los solares es muy común encontrar este tipo de plantas, porque nacen de manera silvestre”, explica Miguel Arenas Arenas, habitante de Tetela del Volcán y representante del colectivo “Cultura Tetela”, una agrupación que ha adoptado la tarea de difundir el patrimonio cultural y turístico de este pueblo ubicado a las faldas del Popocatépetl.

Aunque la gente de Tetela también acostumbra ir al súper y alimentarse con productos empaquetados, sus calles y su mercado principal ofrecen opciones naturales en su totalidad: verdolagas, quelites, alaches y quintoniles son las variedades que se ofrecen a los clientes en esta temporada del año. Pero el hecho de que estén a la venta no significa que es necesario gastar para alimentarse con ellas. Como Arenas explica, suelen crecer de forma silvestre.

Cortesía | Cultura Tetela

Alimento de la temporada

Más que en cualquier otra temporada, una de las plantas que más gente lleva a sus cocinas en Los Altos y otras regiones de Morelos es la verdolaga, una especie originaria de la India que se distribuye en todas partes del país. Si bien hay partes del planeta en que se le califica como maleza, en México es socorrida por su sabor al momento de preparar guisados.

“Es uno de los gustos que los pobladores no podemos dar al momento de degustar varios platillos elaborados con verdolagas; es una planta suculenta que se puede encontrar en los traspatios y jardines, así como al pie de cualquier árbol frutal de riego”, explica Miguel.

Hasta el momento, el mercado municipal de Tetela sigue abierto al público, aunque no se ha descartado que sea cerrado como una medida de salud frente a la actual contingencia sanitaria.