Adoptan morelenses artesanía oaxaqueña

Desde hace 20 años, Armando Quintero realiza los nichos, artículos representativo en día de muertos

Nadia Juárez

  · domingo 14 de octubre de 2018

Los nichos son cajitas de madera en representación al día de muertos, misma que surgió en Oaxaca; sin embargo, en Tepoztlán, Yautepec y Cuernavaca lo han adoptado desde hace más de 20 años.

Armando Quintero, artesano de generación, realiza "nichos", así se les nombra a las cajitas de madera que representan escenas de calaveritas hechas con barro, pastas de cerámica o porcelana fría, las cuales son pintadas a mano. Nos comenta que desde pequeño su madre le enseñó el oficio y los vendían en el Tianguis Artesanal Tenanitla, en la Ciudad de México.

Detalla como es el trabajo, los materiales que utiliza, el proceso que requiere y el tiempo para realizar una cajita.

Están hechos a base de barro, cerámica y pastas especiales que se moldean fácilmente para irla detallando con los dedos, posteriormente se meten al horno durante cuatro horas, cuando la pieza está seca, se van decorando poco a poco y acomodando en los diferentes tamaños de la caja. El tiempo que me tardo para hacer una serie de 10 muñequitos es de un día y medio, y para armar una escena dentro de la cajita, me tardo alrededor de cuatro días.

Reconoce que las cajitas que él vende son diferentes, pues las realiza personalmente, sin embargo las que venden en otros municipios asegura que podrían venir de otros estados.

Se parecen muchos, pero no son iguales, los traen de otros estados como de Puebla, Oaxaca o Michoacán. Yo soy fabricante y mis productos son 100 por ciento Morelense.

Así mismo, señaló que le gustaría presentarse el día del Miquixtli en el Centro Cultural Borda el 2 de noviembre, pues comenta que son buenos días para la venta, y que a pesar que el público local no compra las artesanías, es buen día por la llegada de los extranjeros.

TEMAS