/ viernes 26 de agosto de 2022

AcMor emite recomendaciones de salud para este regreso a clases

La Academia de Ciencias de Morelos emite recomendaciones de salud para este regreso a clases

Especialistas en salud pública de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor), emitieron diversas recomendaciones para que a la hora del retorno a las clases presenciales las escuelas no sea espacios de contagio y dispersión de virus, sino al contrario, sean centros de vigilancia centinela para tener un seguimiento puntual de casos, tanto de Covid-19 como de viruela símica, ambos padecimientos circulan en el estado, y también centros de vacunación.

En el foro “Recomendaciones para el regreso a clases presenciales durante emergencias sanitarias”, organizado por la AcMor y en el participaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se pidió a las autoridades asumir varios compromisos en materia de infraestructura que impidan brotes simultáneos de virus que ya convergen en Morelos.

  • “No cerrar toda la escuela por aparición de un caso.
  • Realizar el estudio y seguimiento del brote.
  • Uso correcto y universal de mascarillas sin válvula, son preferibles los de alta eficiencia como KN95, N95, KF84, etcétera.
  • Flujo de ventilación en espacios cerrados.
  • En interiores nunca quitarse la mascarilla.
  • Facilitar actividades al aire libre. Recortar duración de clases para permitir recambio de aire cada 45 a 50 minutos”


Así lo dijo Alejandre Sánchez Flores, presidente de la academia e integrante del Consorcio de Vigilancia Genómica del Sars-CoV-2.


Vacunas y recreos escalonados

Que los menores tengan su esquema de vacunación completo, incluyendo Covid-19; que los docentes reciban una dosis de refuerzo contra Covid-19; cuidar el aforo de los salones de clases para permitir una distancia de 1.65 metros mínimo entre menores. La recomendación de los expertos también incluyen sistemas de medición de CO2, así como recreos escalonados.

En el foro tocó el turno a Eduardo Lazcano Ponce, director del INSP, quien dio cuenta del comportamiento de la pandemia a lo largo ya de 2 años y con 5 olas transcurridas; en la explicación señaló que en las primeras tres picos de casos de Covid-19 los casos fueron menos pero la tasa de mortalidad fue severa, y para la cuarta y quinta ola los casos se elevaron pero hubo menos muertes.

“Se puede observar el efecto de la vacunación en el país”, dijo.

El biológico Pfizer, Sinovac y Moderna, fueron las que mayormente se aplicaron en segundas dosis; las mujeres fueron quienes más reportaron anticuerpos contra el virus, pese a no haber recibido vacuna o haberse o no infectado, el medio fue el estatus social de quienes más tuvieron anticuerpos, y el medio urbano, si se trata de este aspecto, dijo Lazcano, refiriéndose a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

En cuanto a las recomendaciones emitidas para el regreso, el director del INSP, precisó que dentro de las medidas tomadas para el regreso seguro de la Escuela Nacional de Salud Pública, fue la “instalación de extractores de aire, ventanas y tecnología para aulas híbridas”, además de una intensa campaña de difusión.

Especialistas en salud pública de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor), emitieron diversas recomendaciones para que a la hora del retorno a las clases presenciales las escuelas no sea espacios de contagio y dispersión de virus, sino al contrario, sean centros de vigilancia centinela para tener un seguimiento puntual de casos, tanto de Covid-19 como de viruela símica, ambos padecimientos circulan en el estado, y también centros de vacunación.

En el foro “Recomendaciones para el regreso a clases presenciales durante emergencias sanitarias”, organizado por la AcMor y en el participaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se pidió a las autoridades asumir varios compromisos en materia de infraestructura que impidan brotes simultáneos de virus que ya convergen en Morelos.

  • “No cerrar toda la escuela por aparición de un caso.
  • Realizar el estudio y seguimiento del brote.
  • Uso correcto y universal de mascarillas sin válvula, son preferibles los de alta eficiencia como KN95, N95, KF84, etcétera.
  • Flujo de ventilación en espacios cerrados.
  • En interiores nunca quitarse la mascarilla.
  • Facilitar actividades al aire libre. Recortar duración de clases para permitir recambio de aire cada 45 a 50 minutos”


Así lo dijo Alejandre Sánchez Flores, presidente de la academia e integrante del Consorcio de Vigilancia Genómica del Sars-CoV-2.


Vacunas y recreos escalonados

Que los menores tengan su esquema de vacunación completo, incluyendo Covid-19; que los docentes reciban una dosis de refuerzo contra Covid-19; cuidar el aforo de los salones de clases para permitir una distancia de 1.65 metros mínimo entre menores. La recomendación de los expertos también incluyen sistemas de medición de CO2, así como recreos escalonados.

En el foro tocó el turno a Eduardo Lazcano Ponce, director del INSP, quien dio cuenta del comportamiento de la pandemia a lo largo ya de 2 años y con 5 olas transcurridas; en la explicación señaló que en las primeras tres picos de casos de Covid-19 los casos fueron menos pero la tasa de mortalidad fue severa, y para la cuarta y quinta ola los casos se elevaron pero hubo menos muertes.

“Se puede observar el efecto de la vacunación en el país”, dijo.

El biológico Pfizer, Sinovac y Moderna, fueron las que mayormente se aplicaron en segundas dosis; las mujeres fueron quienes más reportaron anticuerpos contra el virus, pese a no haber recibido vacuna o haberse o no infectado, el medio fue el estatus social de quienes más tuvieron anticuerpos, y el medio urbano, si se trata de este aspecto, dijo Lazcano, refiriéndose a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

En cuanto a las recomendaciones emitidas para el regreso, el director del INSP, precisó que dentro de las medidas tomadas para el regreso seguro de la Escuela Nacional de Salud Pública, fue la “instalación de extractores de aire, ventanas y tecnología para aulas híbridas”, además de una intensa campaña de difusión.

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