Abarroteros se oponen a malbaratar sus productos

Este miércoles, comerciantes del mercado municipal rechazaron vender sus productos al Programa de Reactivación Económica Local

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 11 de junio de 2020

Las autoridades confirmaron que hay desabasto en los establecimientos, ya que solo tienen dos o tres productos de la canasta básica/Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

En Zacatepec, los comerciantes abarroteros del mercado municipal rechazaron vender sus productos al Programa de Reactivación Económica Local y Apoyo Social del Gobierno del estado de Morelos, ya que estimaron que pretendían comprales más barato, temen un alza de precios y no puedan surtirse.

El programa que se puso en marcha este lunes en todo el estado pretende levantar un censo de los productos de la mercancía que el Gobierno del estado les puede comprar de acuerdo a una relación de producto y precios a cargo de dos promotores en cada uno de los municipios.

De esta manera el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, pretende reactivar la economía del comercio local comprando a las tienditas de abarrotes los productos que por la contingencia epidemiológica no han podido vender.

“Tiene dos grandes características, la primera reactivar la economía de todas las tiendas del municipio de Zacatepec, que por la situación de la pandemia no han tenido ventas, la idea es comprarles todo lo que puedan vender, hacer una lista de insumos como arroz, frijoles, atún, aceite, que son productos de la canasta básica y una situación importante del programa es que estos recursos se quedan en el municipio”.

Con esos productos se van a hacer despensas a través de la Secretaría Desarrollo Social.

Reveló que en la reunión del martes con los abarroteros del mercado de Zacatepec, ya había acuerdos; sin embrago, este miércoles se retractaron y en un comunicado dijeron que no venderían, ya que temen se disparen los precios de un momento a otro y no puedan volver a comprar, ya que la idea es vender como si fuera precios de mayoreo.

“A los abarroteros se nos están quedando los productos que no son de a canasta básica", advirtieron dueños de abarrote y comentaron que tienen muchos productos que no están saliendo porque la gente solo compra lo esencial.

En el resto de las tienditas que visitaron confirmaron que hay desabasto, que solo tienen dos o tres productos y el resto de lo que venden no son productos de la canasta básica. Solo ocho o nueves establecimientos venderán parte de sus productos para la creación de las despensa.