En

Vivo

  / martes 8 de marzo de 2022

8M | Día Internacional de la Mujer en Morelos

El 8 de marzo de 1908, más de cien mujeres murieron en una fábrica de Estados Unidos luego de declararse en huelga a fin de obtener una reducción de jornada laboral justa, y un salario igual al que percibían los hombres


8/03/2022 1:02 AM
Hoy tomamos las calles

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

En medio de un ambiente de violencia constante y discriminación contra las mujeres en todos los frentes, colectivos feministas tomarán las calles de diversas ciudades del estado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en que al margen de los actos oficiales, miles de mujeres exigirán freno a la violencia, paridad de género, despenalización del aborto, freno a los feminicidios y castigo a los perpetradores, entre otras consignas con las que las colectivas se han identificado a través del tiempo.

Más información...

8/03/2022 4:58 PM
Avanzan por Matamoros

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca


El contingente de mujeres realizó nuevos reclamos al llegar al inmueble que albergó el recinto legislativo.

8/03/2022 4:53 PM
Consignas y resistencia durante el trayecto


Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca


Algunas manifestantes escribieron diferentes consignas en edificios públicos, así como en el interior de las instalaciones del CMA.

8/03/2022 3:30 PM
Inicia la marcha feminista en Cuautla

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

Así se desarrolla en estos momentos la marcha feminista en Cuautla.


8/03/2022 1:53 PM
Urge titular para el Instituto de la Mujer

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

La activista Adriana Mujica solicitó la inmediata designación de la titular del Instituto de la Mujer en Morelos; debe ser una mujer que cumpla con el perfil y requisitos para ocupar el cargo, anticipó ante diputados, en el marco de la sesión solemne con motivo del Parlamento de Mujeres 2022.

8/03/2022 1:01 PM
Mujeres en Atlatlahucan también se suman a la lucha

Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

En el marco del Día de la Mujer en el municipio de Atlatlahucan se llevan a cabo diversas actividades enfocadas al gremio, una de las primeras actividades es la caminata encabezada por la presidenta municipal, Alma Delia Reyes, quien señaló que es importante seguir luchando por la igualdad de géneros, incluso desde el hogar, con ello luchar por la equidad.

8/03/2022 12:58 PM
Cuestionan ausencia de diputadas de Morena

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

Cuestiona Irinea Citlali Ramos, mujer originaria de Xoxocotla, la ausencia de diputadas de Morena y aliadas en la sesión solemne del Parlamento de Mujeres 2022. ¿Dónde están?, preguntó.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del estado de Morelos, tomó la determinación de no acudir este 8 de marzo, a la sesión del Parlamento de Mujeres para permitir que este espacio, originalmente creado para dar voz a la sociedad civil, fuera ocupado para que activistas y líderes sociales tomen la tribuna para expresarse libremente, explicó la diputada Paola Cruz Torres, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Morelos.

8/03/2022 12:47 PM
Se pronuncian sobre homicidio de mujer en pleno 8 de marzo

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

Con el asesinato de una mujer en Temixco en el Día Internacional de Mujer, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, aseveró que si es preocupante esta situación considerando que en el 2021 este tipo de delitos disminuyó y en el mes de enero no se habían presentado casos de este nivel de violencia, aunque la fiscalía está obligada a esclarecer los hechos.

8/03/2022 12:43 PM
Se levanta la voz por mujeres con discapacidad

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

Hoy vengo a levantar la voz por las mujeres con discapacidad, expresa Martha Paola Sánchez Orozco al participar en el Parlamento de Mujeres 2022. Paola, quien se encuentra en silla de ruedas, pide voltear a ver a las mujeres que padecen una discapacidad y además son víctimas de violencia, conducta que va en aumento. En Morelos hay un registro de más de 109 mil personas con discapacidad, de las cuales más de 55 mil son mujeres.


8/03/2022 12:42 PM
Mujeres sufren acoso en espacios públicos

Minerva Delgado | El Sol de Cuernavaca

Al participar en el Parlamento de Mujeres 2022, organizado por el Congreso local, Martha Isabel Tiscareño Melchor pone énfasis en el acoso que padecen mujeres, principalmente jóvenes, en las unidades del transporte público. Se pronuncia por unidades exclusivas para mujeres.


8/03/2022 12:36 PM
En Jojutla alistan manifestación

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Así se organizaron para manifestarse desde Jojutla colectivas feministas de estudiantes que denuncias violaciones a sus derechos, y demandan justicia por los feminicidios y alto a la violencia contra las mujeres.

8/03/2022 11:40 AM
Actividades en Yautepec

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

En el municipio de Yautepec se han preparado distintas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una de ellas es la conferencia “Cómo hacer té en 7 pasos".

Además de que también se brindó la conferencia sobre derechos de las mujeres y violencia de género, la cual es organizada por Instancia de la Mujer, en el Museo Centro Cultural del Chinelo.

8/03/2022 11:39 AM
En Cuautla se entregan reconocimientos

8/03/2022 11:28 AM
Convenio por la Estrategia Local para el Logro de la Igualdad

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Presidentas municipales, Poder Ejecutivo y el Instituto de la la Mujer para el Estado de Morelos, firmaron un convenio por la Estrategia Local para el Logro de la Igualdad Sustantiva, misma que se espera sea un plan “ambicioso” para garantizar que desde los municipios se promueve y ejecuten acciones en favor de la paridad.

Más información...

8/03/2022 11:16 AM
Feminicidio en Temixco
Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

El asesinato número 11 en contra de una mujer en el estado de Morelos durante este 2022 se registró durante la mañana de este martes 8 de marzo en la calle Cuauhtémoc de la colonia Azteca en el municipio de Temixco, una localidad en donde su alcaldesa, Juana Ocampo Domínguez, asegura que no hay nada que celebrar en el marco del día internacional de la mujer.


8/03/2022 11:15 AM
Inicia el Parlamento de Mujeres

8/03/2022 10:19 AM
Datos clave del Día Internacional de la Mujer

8/03/2022 10:18 AM
Cinco municipios cumplen con paridad

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

Isela Chávez, presidenta de la fundación “Mujer Nunca Permitas”, dijo que son 5 los municipios que han cumplido con las acciones de paridad de género en sus cargos públicos, es el caso de Cuernavaca, Jojutla, Temixco, Tetecala y Jantetelco, a quienes les brindará un reconocimiento.


Más información...

8/03/2022 1:07 AM
8M | Yuliana Neri, el arte desde la perspectiva feminista

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Yuliana Neri Arriaga conoció el arte desde muy pequeña. Originaria de la Ciudad de México, es una artista multidisciplinaria con una amplia trayectoria en Morelos.

Estudió la licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y su carrera artística suma ya una década. Se ha desempeñado, principalmente, en las disciplinas de la danza, la música y la pintura.

Conoce más...

8/03/2022 1:06 AM
8M | Luz María Cardenal: La libertad de ejercer lo que te apasiona

“Siempre hay una mujer protagonista que tiene que vencer algún obstáculo para salir del encierro, para cumplir sus sueños o simplemente liberarse”, asegura Luz María Cardenal.

Originaria de Cuernavaca Morelos, ha destacado por su creación artística, pues ha sabido combinar sus dos pasiones: la música y el cine, abordando temáticas como la emancipación de las mujeres. Además, es la primera mujer stickista en México

Conoce más...


8/03/2022 1:03 AM
8M | Anna Carina Chumacero, la satisfacción de acompañar

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

​Cuando tenía apenas 15 años, Anna Carina Chumacero hacía activismo sin saber que lo hacía. Incluso desconocía el término feminismo. Aun así, a esa edad se inició en el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia en asentamientos irregulares de Morelos.

Hoy en día es presidenta de la organización Huitzitzilin A.C. y directora nacional de la Red por los Derechos de las Mujeres, además integrante de Marea Verde Morelos.


Sigue leyendo...

8/03/2022 1:03 AM
8M | Ariadna Urbina, el activismo es un eterno aprendizaje

​Su interés en temas ambientales y las diferencias entre mujeres y hombres en el entorno natural, significaron para Ariadna Isabel Urbina Ayala, del colectivo Género 33, sus primeros acercamientos al feminismo.

Urbina es representante de Impulso Sustentable, Ambiental y Cultural A.C. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Género, Derecho y Proceso Penal.

Nacida en la Ciudad de México, llegó a los siete años a Morelos, pero fue hasta 1997 cuando decidió radicar en el Pueblo Mágico de Tepoztlán.

Entérate...