Inició la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el operativo de Regreso a Clases, por medio del cual se inspeccionarán papelerías, tiendas departamentales, zapaterías y centros educativos privados, informó el delegado en Morelos, Iván Saucedo, quien agregó que en lo que va del año se han presentado 18 quejas.
En entrevista, informó que el miércoles el procurador federal de la dependencia, Rogelio Cerda, inició dicho operativo y en el caso de Morelos lo llevarán de forma paralela con la Feria de Regreso a Clases, la cual se efectuará los días 16,17, 18 y 19 de agosto en Cuernavaca y Jojutla.
En la ciudad capital se realizará en la esquina de las calles Gutenberg con Hidalgo, y en Jojutla será en el auditorio San Antonio Tlaxcoapan. La delegación de Profeco, a través de sus área de verificación, aplicará la inspección de establecimientos que tengan relación con el regreso a clases como son papelerías, tiendas departamentales, zapaterías, tiendas de venta de uniformes y de telas, así como centros educativos particulares.
En el caso de las escuelas privadas se revisa que cumplan con los lineamientos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, es decir, que verá que cuenten con precios exhibidos y que, si es el caso, se informe con oportunidad si habrá alguna modificación en el monto de las colegiaturas, además de no obligar a los padres de familia a adquirir uniformes dentro del plantel educativo; en ese sentido, el delegado comentó que existe la opción, pero, añadió, les deben dar la opción de adquirirlos en otro lado.
En ese mismo tenor, precisó que no pueden obligar a los alumnos a inscribirse en clases extracurriculares y, además, no pueden exhibir alumnos o padres que entren en mora. Iván Saucedo aclaró que los colegios privados deben de dar los primeros 10 días del mes para pagar la colegiatura sin, además, que se les genere un costo de interés, no como ocurre en algunas escuelas.
No pueden poner sus famosas cartulinas donde exhiben quiénes les deben, es una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo que se invita a los padres a acudir a la Profeco para que los atendamos a la brevedad
Por otra parte, el delegado informó que en lo que va del año han recibido 18 quejas; en donde, cinco se conciliaron, una no se llego a conciliación se va la institución educativa un procedimiento, en otra hubo un desistimiento, 11 están en trámite. Esas 18 quejas han sido principalmente por precios exhibidos, por lo que alumnos se salen de la escuela a la mitad del semestre y se discute el regreso de la colegiatura o la parte proporcional de la inscripción. Finalmente, Iván Saucedo indicó que en lo que va de la temporada vacacional de verano no han recibido quejas por el tema de regreso a clases.