/ martes 22 de agosto de 2023

Profeco orienta a influencers para no disfrazar contenido con publicidad

La guía consta de 19 páginas y ofrece consejos para que los creadores de contenido en plataformas digitales

Para evitar que los generadores de contenidos en línea o influencers disfracen la información que brindan a los usuarios con publicidad o promociones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó la primera "Guía de Publicidad para Influencers".

La guía consta de 19 páginas y ofrece consejos para que los creadores de contenido en plataformas digitales y redes sociales identifiquen la publicidad en sus contenidos y cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Te Recomendamos: ¿Te gustan los Nuggets? Estos son los que te engañan, según la Profeco

"La guía proviene de un análisis jurídico internacional sobre protección al consumidor. Este material educativo es el primero de su tipo en el ámbito de la publicidad y dirigido a influencers en la economía digital", mencionó la Profeco en un comunicado.

Según la Profeco, cualquier publicación relacionada con recomendaciones de bienes, productos o servicios en plataformas digitales es considerada publicidad, ya que afecta las decisiones de consumo.

"La Ley Federal de Protección al Consumidor define como publicidad toda información sobre bienes, productos o servicios difundida por cualquier medio, incluyendo plataformas digitales y redes sociales", señala la guía.

La Profeco advierte que, si los influencers hacen publicidad, esta debe ser clara, veraz y demostrable, según el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Claridad para los influencers

La guía indica que los creadores de contenido deben indicar claramente que su publicación es publicidad pagada, y este aviso debe estar visible y disponible en todo momento.

Para cumplir con estos requisitos, los influencers deben usar etiquetas que identifiquen el contenido como publicidad. Algunas etiquetas sugeridas son: #PublicidadPagada, #Publicidad, #OpinionesPersonales, #PatrocinadoPor.

Esta información debe ser fácilmente visible en la publicación y no puede ser ocultada con "etiquetas múltiples o enlaces confusos".

En el caso de imágenes o videos, los creadores deben incluir referencias a la publicidad de manera que sea visible durante toda la duración. Si el contenido es de audio (podcast), deben mencionar explícitamente que se trata de publicidad.

La guía también recomienda a los influencers que verifiquen la seguridad y cumplimiento normativo de la marca, producto o servicio que promocionan. Si es posible, deben proporcionar una fuente verificable y limitar sus opiniones a sus propias experiencias. También pueden opinar sobre experiencias negativas.

Además, la guía señala que existen reglas específicas de publicidad para productos como alimentos, bebidas, cosméticos, productos de aseo, salud, belleza y suplementos alimenticios.

Si los influencers son invitados por una marca a un evento o viaje y comparten sus experiencias en plataformas digitales, esto también se considera publicidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"De esta manera, tus recomendaciones de bienes, productos o servicios informarán si tienes una relación comercial con la marca que promocionas en tus plataformas o redes sociales", concluye la guía.

Para evitar que los generadores de contenidos en línea o influencers disfracen la información que brindan a los usuarios con publicidad o promociones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó la primera "Guía de Publicidad para Influencers".

La guía consta de 19 páginas y ofrece consejos para que los creadores de contenido en plataformas digitales y redes sociales identifiquen la publicidad en sus contenidos y cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Te Recomendamos: ¿Te gustan los Nuggets? Estos son los que te engañan, según la Profeco

"La guía proviene de un análisis jurídico internacional sobre protección al consumidor. Este material educativo es el primero de su tipo en el ámbito de la publicidad y dirigido a influencers en la economía digital", mencionó la Profeco en un comunicado.

Según la Profeco, cualquier publicación relacionada con recomendaciones de bienes, productos o servicios en plataformas digitales es considerada publicidad, ya que afecta las decisiones de consumo.

"La Ley Federal de Protección al Consumidor define como publicidad toda información sobre bienes, productos o servicios difundida por cualquier medio, incluyendo plataformas digitales y redes sociales", señala la guía.

La Profeco advierte que, si los influencers hacen publicidad, esta debe ser clara, veraz y demostrable, según el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Claridad para los influencers

La guía indica que los creadores de contenido deben indicar claramente que su publicación es publicidad pagada, y este aviso debe estar visible y disponible en todo momento.

Para cumplir con estos requisitos, los influencers deben usar etiquetas que identifiquen el contenido como publicidad. Algunas etiquetas sugeridas son: #PublicidadPagada, #Publicidad, #OpinionesPersonales, #PatrocinadoPor.

Esta información debe ser fácilmente visible en la publicación y no puede ser ocultada con "etiquetas múltiples o enlaces confusos".

En el caso de imágenes o videos, los creadores deben incluir referencias a la publicidad de manera que sea visible durante toda la duración. Si el contenido es de audio (podcast), deben mencionar explícitamente que se trata de publicidad.

La guía también recomienda a los influencers que verifiquen la seguridad y cumplimiento normativo de la marca, producto o servicio que promocionan. Si es posible, deben proporcionar una fuente verificable y limitar sus opiniones a sus propias experiencias. También pueden opinar sobre experiencias negativas.

Además, la guía señala que existen reglas específicas de publicidad para productos como alimentos, bebidas, cosméticos, productos de aseo, salud, belleza y suplementos alimenticios.

Si los influencers son invitados por una marca a un evento o viaje y comparten sus experiencias en plataformas digitales, esto también se considera publicidad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"De esta manera, tus recomendaciones de bienes, productos o servicios informarán si tienes una relación comercial con la marca que promocionas en tus plataformas o redes sociales", concluye la guía.

Local

El Sol de Cuernavaca: 46 años de historia en el periodismo de Morelos

El 27 de abril de 1978 apareció el primer ejemplar de El Sol de Cuernavaca, en sus primeras oficinas del entonces Hotel Casino de la Selva

Seguridad

Periodistas de Morelos exigen justicia tras homicidio del colega Roberto Figueroa

El comunicador Roberto Carlos Figueroa fue asesinado en Morelos, colegas exigen a las autoridades investigación a fondo y justicia

Doble Vía

Festival de Studio Ghibli: pasión por el anime en Cuernavaca

La primera edición del "Ghibliland Fan Fest" en Cuernavaca ¿Qué encontramos? ¡Entérate!

Seguridad

Ruta 11 es atacada a balazos en Temixco; no hay heridos

Sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en varias ocasiones a una unidad de la Ruta 11; las autoridades señalaron que ninguna persona resultó lesionada

Finanzas

Falta impulso turístico en los pueblos mágicos de Tlaltizapán y Xochitepec

El vicepresidente del Consejo Intermunicipal de Turismo en Morelos, aseguró que falta un impulso turístico en los pueblos mágicos de Tlaltizapán y Xochitepec

Local

Chamilpa: pueblo de tradiciones, fiestas y costumbres

Se dice que los primeros pobladores llegaron en 1135 a este lugar. Al ser un pueblo preponderantemente católico, todo el año hay celebraciones y fiestas que llenan de color al poblado.