Ofrece el Infonavit "cobro suave"

Desde hace dos meses utilizan la mediación como un mecanismo alternativo para la solución de controversias

Susana Paredes

  · lunes 21 de octubre de 2019

Infonavit cuenta con el nuevo modelo de cobranza social para incentivar el pago continuo y oportuno de créditos /ARCHIVO

Desde hace dos meses, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con el nuevo modelo de cobranza social mediante el cual, buscan incentivar el pago continuo y oportuno de los créditos, privilegiando la conservación del patrimonio del acreditado y otorgando soluciones accesibles en caso de tener alguna dificultad para cubrir el pago.

Luis Medina Delgado, representante de la Dirección General de Infonavit en Morelos, expresó que el nuevo modelo utilizará la mediación como un mecanismo alternativo para la solución de controversias y evitará procesos judiciales que concluyan en la adjudicación de la vivienda y en una eventual afectación del patrimonio de los acreditados.

Entre mayo y agosto, se llevó a cabo una licitación inédita a nivel nacional para contratar a los despachos de cobranza con base en criterios de competencia, transparencia y eficiencia económica, participando 140 despachos, de los cuales arrojo como resultado la adjudicación de 51 contratos a 19 despachos que proveerán de cobranza en 20 zonas geográficas.

Confirmó que con dicha licitación, el Infonavit obtendrá ahorros de 30 por ciento en los aranceles pagados a los despachos, debido a que en administraciones anteriores adjudicaron de manera directa contratos de despachos, sin controles suficientes sobre su trabajo y los pagos que recibían.

Lo anterior, derivó en un incremento de 328 por ciento en el gasto destinado a estos proveedores en el periodo 2013- 2018 de 36 mil millones de pesos con respecto al periodo 2007- 2012 que fue de ocho mil 400 millones de pesos.