/ martes 7 de febrero de 2017

Desmiente CEESP recorte al gasto de 2016; descartan excedente de 580 millones de pesos

  • Economistas aseguran que el Gobierno federal no lo llevó acabo, y que hay un excedente por casi 580 mdp

Aparentemente el Gobierno federal mintió respecto a un supuestorecorte de alrededor de 164 mil millones de pesos anunciado hacemeses en el gasto público de 2016, cuyo fin era fortalecer lasfinanzas públicas sin elevar los impuestos, pues segúneconomistas no existen señales de que dicho recorte se llevó acabo, sino más bien hay un excedente de 579 mil 900 millones depesos en el presupuesto autorizado por el Congreso de laUnión.

Un Análisis Económico Ejecutivo del Centro de EstudiosEconómicos del Sector Privado (CEESP) explica: “en cuanto a losrecortes anunciados para el año por 164 mmp, que tambiéncontribuirían a cumplir la meta de balance, las cifras no muestranseñales de su instrumentación. Al cierre de 2016, el gastopúblico ascendió a cinco mil 343.8 mmp, monto que fue superior en579.9 mmp a lo que había aprobado el Congreso”.

Incluso –aclaró el CEESP-, si de esta cifra se excluye laaportación patrimonial a Petróleos Mexicanos y a la ComisiónFederal de Electricidad por 160.7 mmp y 161.1 mmp, respectivamente,así como los 70.0 mmp de aportaciones al Fondo de Estabilizaciónde los Ingresos Presupuestarios con recursos del remanente deoperación del Banco de México, el gasto del sector públicohabría sido mayor en 188.7 mmp a lo presupuestado.

“Aun excluyendo los gastos adicionales de los rubros departicipaciones y costo financiero, que suman cerca de 26 mmp, ladiferencia de 163 mmp sigue apareciendo como un incremento aún noexplicado”, subrayó dicho Centro de Estudios integrado poreconomistas.

El CEESP acentuó que, ante la fuerte caída de los precios delpetróleo, en febrero de 2016 las autoridades hacendariasdecidieron instrumentar un recorte preventivo al gasto programablepor un monto de 132.3 mmp, con el objetivo de fortalecer lasfinanzas públicas sin la necesidad de un incremento de impuestos oun mayor endeudamiento, al tiempo que el Banco de México decidióincrementar en 50 puntos base su tasa de interés. El deterioro delbalance de riesgos para el crecimiento contribuyó para que enjunio se anunciara un ajuste adicional al gasto, esta vez por 31.7mmp, que igual al anunciado en febrero, se concentraría en rubrosespecíficos para fortalecer la estabilidad de la economíanacional.

“No obstante –alertó-, al ver los resultados finales de2016, ‘no se aprecia la instrumentación de dichos recortes’.De hecho, aun excluyendo todas estas operaciones no recurrentes,como el remanente de operación del Banco de México y lasaportaciones patrimoniales que asignó el Gobierno Federal, elgasto siguió siendo mayor a lo planeado. Esto es preocupante si seconsidera que la salud de las finanzas públicas es un factorfundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica”

  • Economistas aseguran que el Gobierno federal no lo llevó acabo, y que hay un excedente por casi 580 mdp

Aparentemente el Gobierno federal mintió respecto a un supuestorecorte de alrededor de 164 mil millones de pesos anunciado hacemeses en el gasto público de 2016, cuyo fin era fortalecer lasfinanzas públicas sin elevar los impuestos, pues segúneconomistas no existen señales de que dicho recorte se llevó acabo, sino más bien hay un excedente de 579 mil 900 millones depesos en el presupuesto autorizado por el Congreso de laUnión.

Un Análisis Económico Ejecutivo del Centro de EstudiosEconómicos del Sector Privado (CEESP) explica: “en cuanto a losrecortes anunciados para el año por 164 mmp, que tambiéncontribuirían a cumplir la meta de balance, las cifras no muestranseñales de su instrumentación. Al cierre de 2016, el gastopúblico ascendió a cinco mil 343.8 mmp, monto que fue superior en579.9 mmp a lo que había aprobado el Congreso”.

Incluso –aclaró el CEESP-, si de esta cifra se excluye laaportación patrimonial a Petróleos Mexicanos y a la ComisiónFederal de Electricidad por 160.7 mmp y 161.1 mmp, respectivamente,así como los 70.0 mmp de aportaciones al Fondo de Estabilizaciónde los Ingresos Presupuestarios con recursos del remanente deoperación del Banco de México, el gasto del sector públicohabría sido mayor en 188.7 mmp a lo presupuestado.

“Aun excluyendo los gastos adicionales de los rubros departicipaciones y costo financiero, que suman cerca de 26 mmp, ladiferencia de 163 mmp sigue apareciendo como un incremento aún noexplicado”, subrayó dicho Centro de Estudios integrado poreconomistas.

El CEESP acentuó que, ante la fuerte caída de los precios delpetróleo, en febrero de 2016 las autoridades hacendariasdecidieron instrumentar un recorte preventivo al gasto programablepor un monto de 132.3 mmp, con el objetivo de fortalecer lasfinanzas públicas sin la necesidad de un incremento de impuestos oun mayor endeudamiento, al tiempo que el Banco de México decidióincrementar en 50 puntos base su tasa de interés. El deterioro delbalance de riesgos para el crecimiento contribuyó para que enjunio se anunciara un ajuste adicional al gasto, esta vez por 31.7mmp, que igual al anunciado en febrero, se concentraría en rubrosespecíficos para fortalecer la estabilidad de la economíanacional.

“No obstante –alertó-, al ver los resultados finales de2016, ‘no se aprecia la instrumentación de dichos recortes’.De hecho, aun excluyendo todas estas operaciones no recurrentes,como el remanente de operación del Banco de México y lasaportaciones patrimoniales que asignó el Gobierno Federal, elgasto siguió siendo mayor a lo planeado. Esto es preocupante si seconsidera que la salud de las finanzas públicas es un factorfundamental para fortalecer la estabilidad macroeconómica”

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