Ferrosur, importante detonante económico

La empresa busca conectar la zona oriente del estado, con entidades del Centro y sur de México

Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

  · miércoles 6 de enero de 2021

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de la región oriente, Víctor Samuel Márquez Vázquez / Foto | Ofelia Espinoza

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de la región oriente, Víctor Samuel Márquez Vázquez señaló que en caso de que se logrará dar la puesta en marcha de Ferrosur, en la región permitirá la llegada de empresas industriales y con ello impulsar la economía local y regional.

Explicó que este proyecto el cual se anunció desde la administración pasada se ha tenido parada por algunos años, aunque autoridades de la actual administración han anunciado que se busca impulsar para beneficio de las zonas industriales de la entidad.

"Esto dará servicio a las empresas del parque Industrial Cuautla y al de Yecapixtla por lo que podría beneficiar a toda la industria de la zona oriente de Morelos ya que esto hace que el costo de transporte de la materia prima desde la frontera hasta otros puntos del país sea más barato", detalló.

En el 2015 se anunció la construcción de la estación multimodal para el movimiento de mercancías y productos para el parque industrial de Cuautla y Yecapixtla, la cuál En ese entonces se habló que tendrá una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos.

Con esta obra la empresa Ferrosur busca conectar la zona oriente del estado, con entidades del Centro y sur de México, ya que cuenta con la concesión desde 2005 a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los tramos Los Reyes-Cuautla y Axochiapan-Cuautla.

La construcción de esta vía, se localiza a un costado del Parque Industrial Cuautla en los límites de Cuautla y Ciudad Ayala y cuenta ya con un 70% de avance por lo que ya es mínimo lo que falta para su conclusión.

Dicho proyecto se divide en dos partes la primera que es la construcción de la vía que lleva 46% de avance y de la multimodal que se lleva un 70% de los rieles las dos obras se combinan para hacer la conexión en la interconexión con la multimodal al igual que un puente vehicular para tener acceso de entrada y salida sin problemas y no obstruir las vías de la misma.

TEMAS