El reciente sismo de magnitud 4.0 registrado en Cuernavaca, Morelos, el pasado 23 de febrero dejó a muchos habitantes preguntándose por qué no se activó la alerta sísmica, especialmente considerando la proximidad del epicentro en el Parque Barranca de Chapultepec.
Esta inquietud y sensación de "abandono" se intensificó al recordar que, el sábado anterior, el 17 de febrero, la alerta sísmica se activó anunciando un temblor "muy fuerte", el cual se registró en Guerrero, pero fue imperceptible en Morelos.
¿Cuándo se activa la alerta sísmica?
Para comprender mejor la situación, es necesario conocer los criterios de activación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Este sistema se activa bajo ciertas condiciones.
Cuando un sismo alcanza o supera una magnitud de 5 grados en la escala de Richter a no más de 170 kilómetros de distancia; con una magnitud de 6 grados y un epicentro a más de 350 kilómetros; o cuando la magnitud es superior a 5.5 grados y el epicentro se encuentra a menos de 350 kilómetros.
La activación de la alerta también depende de la detección temprana de la energía del sismo por al menos dos sensores del sistema, en los primeros segundos del evento telúrico. La presencia y distribución de estos sensores son clave para la efectividad del sistema, que cuenta con al menos 96 unidades monitoreando áreas de alta actividad sísmica en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
¿Por qué no se activó la alerta sísmica en el temblor de Cuernavaca?
En el caso específico del microsismo en Cuernavaca, la falta de activación de la alerta sísmica se debe a la ausencia de sensores en la región que puedan detectar microsismos locales con la precisión necesaria para activar el sistema.
A diferencia de áreas con una cobertura más amplia de SASMEX, donde la alerta puede sonar con anticipación de 20 a 120 segundos antes de la llegada de un sismo, Morelos no cuenta con la infraestructura de sensores requerida para una alerta efectiva en caso de sismos con epicentro dentro del estado.
Entonces, cuando un sismo o microsismo ocurra en el territorio morelense es básicamente imposible que se active la alerta ante la falta de sensores.
¿Qué es un microsismo?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los microsismos son rupturas pequeñas en el suelo, muy cerca de la superficie de la tierra que, por lo mismo, pueden sentirse fuerte e intensamente con movimientos rápidos.