Con el anuncio de los nominados a la edición 96 de los Premios Óscar, que entrega la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a las mejores películas del año, muchos debates se avivan: ¿Qué película merecía o no estar en la lista? ¿Qué películas ganadoras en años previos han quedado en el olvido, y cuáles otras que fueron ignoradas han envejecido mejor? Son algunos de los tópicos que alentarán grandes discusiones de aquí a marzo.
Sin duda, la selección de los ganadores ha evolucionado a través del tiempo, pues mientras que en el pasado el drama y el romance eran los géneros que imperaban entre los nominados, hoy la academia tiene una mayor apertura hacia la fantasía y la ciencia ficción: películas como "El Señor de los Anillos" y "Avatar" rompieron barreras no solo en términos de efectos especiales, sino también en su habilidad para atraer a audiencias globales y críticas serias.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Qué mensajes nos deja la fantasía y la ciencia ficción?
Mientras que los dramas actuales suelen abordar el empoderamiento de la mujer y las clases históricamente relegadas, las películas de fantasía y ciencia ficción también van más allá del entretenimiento, al abordar temas relevantes como la sostenibilidad ambiental, la ética de la inteligencia artificial y la exploración de identidades en mundos alternativos, temas que han cobrado una relevancia inmediata en un contexto en el que lo digital evoluciona a diario y sus cambios nos alcanzan a todos.
Estas son algunas de las mejores propuestas que han destacado ante la academia desde estos géneros:
'2001: Una odisea del espacio' (1968)
Dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela homónima de Arthur C. Clarke, esta película es reconocida por su dirección artística y efectos visuales, aunque, sorprendentemente, no ganó en las categorías principales.
El 2001 es ahora un año distante, pero la obra maestra de Kubrick sigue maravillando a los amantes del cine y a todos aquellos que la ven por primera vez.
Un dato del que poco se habla al hacer referencia a esta película es que tanto el filme como el libro fueron desarrollados de forma simultánea. El proceso fue único: mientras Kubrick trabajaba en el guion y la producción de su película, Clarke escribía la novela. Ambos se influenciaron mutuamente, pero existen diferencias entre un material y el otro. Además, la novela proporciona más detalles sobre el trasfondo y la explicación de ciertas escenas, en las que la película no profundiza tanto.
'Star Wars' (1977)
La primera entrega de la saga de George Lucas fue todo un acontecimiento en el desarrollo de efectos visuales y diseño de sonido, lo que la llevó a ganar varios Óscares y cambiar la manera de hacer cine de manera permanente. A nivel técnico, la utilización de maquetas detalladas, animación stop-motion y la técnica de la pantalla azul como no se había visto antes lograron que las secuencias espaciales y las batallas con sables de luz resultaran emocionantes y realistas en aquella época, y aún ahora los secretos detrás de las escenas nos siguen sorprendiendo.
Una de las curiosidades más interesantes de "Star Wars" es la que tiene que ver con el icónico sonido del sable de luz. Para lograr el sonido que hoy identificamos de inmediato, el diseñador de sonido Ben Burtt combinó el zumbido de un proyector de películas antiguo y la interferencia estática de un televisor.
'Blade Runner' (1982)
Nominada al Oscar como Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Visuales, la obra maestra de Ridley Scott, y una de las piezas clave de la ciencia ficción en el cine, fue aclamada al presentar una versión de Los Ángeles en 2019 combinando elementos de neo-noir con un futuro distópico. El diseño de producción, nutrido de diseños arquitectónicos modernos y retro, dio origen a un mundo visualmente rico y creíble que sigue influenciando una película y una serie tras otra hasta la actualidad.
Considerada como una película de culto, hoy en día existen múltiples versiones de "Blade Runner": mientras que la versión original tenía una voz en off y un final más optimista, la edición que lanzó el director en 1992 prescindió de estas características con un final más crudo y la famosa escena del "unicornio", sugiriendo que el protagonista podría ser también un replicante.
En 2007, Scott lanzó una nueva versión y la presentó como el corte final, ofreciendo una experiencia más coherente en términos de narrativa y efectos especiales.
'Jurassic Park' (1993)
Dirigida por Steven Spielberg, esta película marcó un antes y un después en el uso de efectos especiales. Se trató de una de las primeras películas en utilizar CGI extensivamente para crear criaturas realistas a tal punto que los dinosaurios mostrados en pantalla se convirtieron en la referencia inmediata para todos, aunque en años recientes los investigadores han revelado que su verdadera apariencia pudo ser bastante distinta.
Para crear los rugidos y los llamados de los dinosaurios, los técnicos mezclaron sonidos de animales reales. Así, el rugido del Tyrannosaurus rex es una combinación de sonidos de un elefante, un tigre y un cocodrilo, mientras que los velociraptores contienen sonidos de delfines y aves de caza, entre otros.
"Avatar" (2009)
Dirigida por James Cameron, quien también dirigió "Titanic", Avatar supuso un evento definitorio en la historia del cine, al ser pionera en el uso de tecnología de captura de movimiento y efectos visuales avanzados, con un nivel de detalle sin precedentes al crear todo un mundo alienígena en Pandora y a sus habitantes, los Na'vi. En 2010, la película consiguió nueve nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo Mejor Película.
De acuerdo con el propio director, la idea de la película fue concebida desde la década de 1990, pero tuvo que esperar varios años hasta que la tecnología cinematográfica estuviera lista para llevar su historia a la gran pantalla. Cameron quería que la experiencia de Pandora fuera tan inmersiva y realista como resultara posible, y eso requirió el desarrollo de nuevas tecnologías en captura de movimiento y efectos visuales.