Al adquirir tu primer vehículo es normal tener algunas dudas sobre diferentes trámites. Uno de ellos es el dónde, cómo y cuándo emplacar.
Por eso en esta ocasión la Guía Centennial te explica cómo obtener las placas para tu vehículo, ya sea auto de cuatro ruedas o motocicleta.
El primer paso que debes saber es que quien expide estos bienes materiales es la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Morelos (SMyT).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Dicha dependencia cuenta con nueve sedes en ocho municipios; Cuernavaca, con dos en la sede central ubicada en la Plaza Arcos Cristal en avenida Plan de Ayala, a la altura de la colonia Teopanzolco, y el macro módulo ubicado en la calle Cuauhtemotzin número 1.
También tiene presencia en los municipios de Xochitepec, Jiutepec, Cuautla, Yautepec, Jonacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla, con sedes ubicadas cerca de las cabeceras municipales donde puedes acudir a realizar tu trámite.
Lo más importante, será que lleves muy bien identificados todos tus documentos y las copias para evitarte mayores complicaciones.
Si tu vehículo es nuevo debes considerar llevar la siguiente documentación: comprobante de pago de los derechos e impuestos correspondientes en original y copia; factura, carta factura original vigente acompañada de la copia legible de la factura de origen; cuando la factura sea digital, deberá exhibir carta factura original vigente, archivo XML y/o el contrato de adhesión.
Asimismo, póliza de seguro automotriz vigente expedido por una aseguradora registrada. La aseguradora la puede elegir en https://sitio.amis.com.mx/directorio.
También lleva identificación oficial con fotografía de la o del propietario. De los documentos vigentes a llevar, estos pueden ser: credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, documento migratorio que acredite su legal estancia en el país, licencia de conducir de Morelos.
Comprobante de domicilio en el estado de Morelos del propietario con una antigüedad no mayor a tres meses a la fecha de su presentación, las opciones son: identificación vigente del propietario con dirección impresa, recibos o contratos de los servicios de luz, gas, agua, teléfono, televisión de paga, predial, constancia domiciliaria expedida por autoridad competente, estado de cuenta bancaria, cédula fiscal. Si el comprobante no se encuentra a nombre del propietario del vehículo, éste deberá ser autorizado por el propietario del inmueble con la siguiente leyenda: "autorizo mi domicilio para recibir notificaciones o requerimientos de pago en relación al vehículo con número de serie o N.I.V., cuyo propietario es_, fecha, firma autógrafa de quien autoriza". Tratándose del recibo anual, deberá corresponder al ejercicio en curso.
Pero, en caso de que tu vehículo sea usado los documentos que debes de llevar son: comprobante de pago de los derechos e impuestos correspondientes
Factura digital acompañada del contrato de adhesión, el anexo de la factura archivo XML, carta factura original vigente y/o documento que acredite la legal propiedad o posesión del vehículo automotor: (contrato de compraventa, donación permuta, comodato, usufructo, herencia, adquisición por vía judicial o administrativa cualquiera que sea su forma), acompañados de la copia legible de la factura de origen, en la que especifique vehículo nuevo.
Igualmente, entre los documentos vigentes están: Credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional, documento migratorio que acredite su legal estancia en el país, licencia de conducir de Morelos. Comprobante de domicilio en el estado de Morelos del propietario, con una antigüedad de no mayor de tres meses a la fecha de su presentación, las opciones son: identificación vigente del propietario opa dirección impresa, recibos o contratos de las con servicios de luz, das, agua, televisión de paga, predial, constancia domiciliaria expedida por autoridad competente, estado de cuenta bancaria, cédula fiscal. Si el comprobante no se encuentra a nombre del propietario del Vehículo, éste deberá ser autorizado por el propietario del inmueble con la siguiente leyenda: "autorizo mi domicilio para recibir notificaciones o requerimientos de pago en relación al vehículo con número de serie o NIV cuyo propietario es fecha, firma autógrafa de quien autoriza". Tratándose del recibo anual, deberá corresponder al ejercicio en curso.
Una recomendación muy importante es que estés alerta de los falsos gestores, quienes con el supuesto de agilizar tu trámite te cobran dinero por hacerlo, pero esto no requiere de intermediarios.
Los costos para este año subieron de 96 a 103 pesos. Es decir, que en el caso de trámite en Morelos los costos exactos son los siguientes: Auto 708.05 pesos; remolque, camión, auto antiguo demostradoras 674.31 pesos; motocicleta, 414.96 pesos y, capacidades diferentes 518.70 pesos.
Únete a nuestro canal de YouTube