Con cumbia y la compañía de mamá; así se vacunan los millennials

En el módulo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) los treintañeros esperaron su turno al ritmo de cumbia y música "guapachosa"

Miriam Estrada | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 22 de julio de 2021

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

Este jueves continúa la vacunación para personas mayores de 30 años en los municipios de Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca y Xococotla. Por ello, desde muy temprano cientos de personas acuden a los diferentes módulos habilitados para tal fin.

Sin embargo, en este segundo día de aplicación se sumaron algunas curiosidades, puesto que los solicitantes acudieron acompañados por parejas, amigos e incluso con sus mamás a las que les pidieron "cuidarles el lugar".

En Cuernavaca se registraron algunos problemas de vialidad, principalmente en las inmediaciones de la Paloma de la Paz, puesto que es la zona en donde convergen quienes buscaban acudir al regimiento militar, otros a la Secretaría del Bienestar y, con vehículo, hacia la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Los elementos de tránsito intentaron poner orden en el tráfico, ya que se obstaculizaba el ingreso de los automovilistas que se incorporaban desde la autopista provenientes de la Ciudad de México.

La desesperación por la espera fue tal, que más de uno se cruzó con el vehículo por los camellones de la avenida Heroico Colegio Militar. Tampoco faltó la falla mecánica en algún automotor que puso en aprietos al conductor y a sus acompañantes que no tuvieron otra opción que empujar la unidad.

Pero como dice el dicho: "A río revuelto, ganancia de pescadores", no faltó el emprendedor que ofrecía entre los vehículos tortas y hasta el bonito y apetitoso plato de chilaquiles para engañar al hambre.


Comerciante aprovecha la jornada de vacunación para acercase a los autos y ofrecer sus productos. / Adrián Oliván | El Sol de Cuernavaca


"Un cumbión bien loco"

En tanto, en la UAEM, los treintañeros esperaron su turno al ritmo de cumbia y música "guapachosa" que en esta ocasión se compartió para hacer más amena la espera. Una vez iniciada la vacunación, la jornada avanza sin mucho contratiempo.

Y nada más se enteraron que había cumbias, y "Los Aguas aguas" (que se describen como orquesta fusión reggae, son jarocho, cumbia, funk, jazz y demás) aprovecharon para recomendarse.

Obvio, los groupies emergieron para recordar que en ese mismo sitio los habían escuchado y visto "por primera vez".

"La vez que tocaron 'Damaris' en la UAEM", escribió Cade Hidalgo (Ah, qué tiempos).



¿Qué no haría una madre por sus hijos?

En contraste, en Jiutepec por momentos la espera se complicó, ya que alguna personas les falta algún documento o su identificación. Además, a los derechohabientes les solicitaron su cartilla de vacunación.

Acá hasta a las mamás les tocó hacer fila y apartar el lugar de los hijos que, por una u otra razón, no podían estar ahí.


#JornadaDeVacunación | Mamás apartan lugares en fila de vacunación de 30 a 39 en el zócalo de Jiutepec. https://bit.ly/3eGGTrN 📷: Javier Omaña

Publicado por El Sol de Cuernavaca en Jueves, 22 de julio de 2021


Por supuesto, esta situación desató los comentarios en las redes sociales, ya que mientras unos defendían la actuación de las madres de familia, otros consideraban que ese tipo de actitudes eran típicas de los "millennials".

"Son los mismos que siguen viviendo con sus papás", escribió Luis Brígido.

"Pues ustedes me van a disculpar pero yo sí me iría a formar para apartarle lugar a mi hija mi hija", compartió Luz Velasquez.



LEE:

¿Qué tan segura es la vacuna de AstraZeneca? Aquí todo lo que necesitas saber

Aquí las fechas de vacunación para sectores empresariales







Con una buena compañía

En Cuautla, también la mayoría acude a vacunarse acompañado, ya sea de si grupo de amigos o de su pareja, ya que se señalan que el proceso "es mejor si vas acompañado".

Apenas este miércoles, en el módulo de la secundaria tres de Civac, también en Jiutepec, se acusaba el uso de "tendederos" con nombres y todo para apartar los lugares de hijos, hermanos, amigos.



Las autoridades advierten que en medio de la tercera ola de contagios, las personas más jóvenes son las que se han visto afectadas precisamente, porque aún no cuentan con alguna protección.

Lo que se constata es que a diferencia de la población de entre 40 y 49 años, los "treintones", "millenials" o "tesoros" (como se refirió César García) han demostrado un gran interés por recibir la vacuna contra el Covid-19.



Con información de Katy Cárdenas, Javier Omaña, Dulce Gaviña, Froylán Trujillo, y Adrián Oliván




Suscríbete a nuestro canal