"México es un país megadiverso" es una frase utilizada de manera recurrente para iniciar la redacción de muchos trabajos de las ciencias biológicas. Esta misma frase la encontramos en muchísimos discursos proambientales y políticos para resaltar la importancia de conservar la biodiversidad. Además, es un gran meme y hoy inicié esta columna con la tan desgastada frase.
Sigue leyendo: [Ambiente] Cacahuates: extraordinarios frutos bajo tierra
La biodiversidad es la variedad de vida que hay en la tierra y no solamente incluye las diferentes especies de hongos, plantas, animales y microorganismos. También hace referencia a la diversidad genética y de ecosistemas. La biodiversidad es igual a la complejidad de la vida, por lo que es tan inmensa como la misma. Cuando decimos que un país es megadiverso, es porque alberga muchas especies, sobre todo endémicas, es decir, que tiene especies “exclusivas”.
En el mundo hay 195 países y son 17 los considerados megadiversos en los que el 70 por ciento de la biodiversidad de todo el planeta existe. Por muchas razones México se encuentra en esta lista. Primero, la gran diversidad de ecosistemas en el territorio nacional que van de desiertos hasta tundra en alta montaña.
Además, la ubicación geográfica de nuestro país es privilegiada. Rodeado del Golfo de México y el Océano Pacífico, nuestro país posee una extensa y diversa vida marina. Se estima que existen unas 200 mil 000 especies de plantas y animales en las que se incluyen al menos 2 mil 500 especies de mamíferos, mil de aves, y 500 de reptiles.
Estos números nos colocan a veces en los primeros lugares de los más megadiversos de los megadiversos, y digo a veces porque mientras pasa el tiempo se describen más especies en otros lugares y la competencia está cerrada: Australia nos pisa los talones respecto a los reptiles. En nuestro país viven especies enigmáticas y endémicas como los ajolotes que, aunque están en peligro, han quedado inmortalizados al menos en nuestros billetes de 50 pesos.
Además de las cuestiones biológicas, la biodiversidad en nuestro país toma un fuerte significado en la cosmovisión y nuestra cultura. Sin embargo, también muchos factores amenazan esta enorme riqueza y diversidad de vida mexicana por la pérdida de hábitat, la sobreexplotación de recursos, contaminación y la deforestación que acentúan los efectos del cambio climático.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Espero que la frase "México es un país megadiverso" no quede inmortalizada únicamente en las numerosas tesis que la han utilizado, sino que asumamos seriamente el compromiso de lo que en realidad esa frase significa.
Únete a nuestro canal de YouTube