UD de Cuautla, máximo escenario deportivo

En 1934, las máquinas iniciaron el levantamiento del espacio al deporte más importante en la región oriente

Óscar Garagui

  · martes 17 de septiembre de 2019

UD José María Morelos y Pavón en Cuautla /Cortesía

El 4 de septiembre de 1934 con Manuel Abúndez como presidente municipal de Cuautla, se inició la construcción del máximo complejo deportivo que existe en la región oriente, la Unidad Deportiva "José María Morelos y Pavón" antes llamado Campo Deportivo de La Parota, por el enorme e histórico árbol de esta especie que desde antes de la época del sitio de Cuautla, prevalece en la entrada del complejo.

Con área para practicar diferentes disciplinas, la Unidad Deportiva se construyó sobre una superficie de cuatro hectáreas en las que está el Estadio de futbol Isidro Gil Tapia, casa del equipo profesional Arroceros del Cuautla desde 1952, cuando el equipo nació al futbol de paga.

Aunque se conocen diferentes versiones de que el espacio fue donado inicialmente por el ejido de Ixcatepec Gabriel Tepepa para uso deportivo, el cronista de la ciudad Samuel Hernández Beltrán, aseguró que el terreno fue pagado por el alcalde de Cuautla, el Dr. Fernando Estrada (periodo 1961-1963), ante la amenaza del ejido de invadir el espacio y regresarlo a su poder .

Sin embargo, actualmente el espacio se encuentra en litigio desde hace más de dos décadas, de acuerdo con el actual comisariado Ejidal, Alberto Olivar Pérez, quien asegura que el tres de octubre en el Tribunal Agrario habrá una audiencia sobre este caso.

Por lo pronto, la Unidad Deportiva ha sufrido poe el paso del tiempo, varias transformaciones hasta llegar al aspecto y función actual.

Inicialmente se jugaba beisbol, futbol y tenis, pues contaba con dos canchas para la práctica del llamado "deporte banco".

El estadio de futbol que fue de los primeros en construirse, al inicio contaba con tribunas de madera, era aquella época cuando el Cuautla logró ascender y jugar en la Primera División de 1955 a 1958.

Pero dos décadas después, modificando su trazo inicial, se construyeron las tribunas de concreto como se le conoce hoy para albergar hasta cin mil aficionados.

Casi a la par se edificó el auditorio municipal Emiliano Zapata Salazar, así como lo que en ese momento era la Casa Club del equipo Arroceros Cuautla, una cancha de basquetbol con tribunas y el balneario Agua Linda con alberca olímpica.

TEMAS