Por la Libre en los Deportes

La EF, Fernando Rodríguez, Juegos magisteriales, Fútbol femenil

Ignacio Cortés

  · miércoles 16 de octubre de 2019

1.- Para los juegos deportivos de la educación física se tienen, otra vez, disciplinas que no se trabajan en los planteles por parte de los docentes encargados de esta área, lo que es una simulación de trabajo y se debe terminar, para que sólo se pongan en juego los deportes que sí tienen cabida dentro de los centros de la educación básica, con la finalidad de que no se mienta, y se dejen las disciplinas menos comunes para que los trabajen y tengan sus contiendas en condiciones más equilibradas, porque aquí, al ser pocos, resulta que van directo al nacional, pero igual sucede en la mayoría de las entidades, como en el caso del tae kwon do, que con tantos pesos hasta es difícil que se reúna a todos por estado, y es que no se lleva a cabo la actividad de este deporte en las escuelas como cuestión cotidiana.

Son los clubes los que llevan el TKD, es decir, son centros ajenos a los planteles comunes, salvo en algunos casos de las escuelas particulares, pero en donde también se tiene una ayuda externa, pero para ello está la competencia de Olimpiada, no hay necesidad de meterlas en el área de la educación física, área que, en el Iebem, está anexa a la educación primaria, a expensas de lo que determinen sus titulares, si les interesa y si tienen tiempo, y como casi nunca se encuentran con espacios, resolviendo los problemas que sus supervisores no saben resolver en su nacimiento, sino que los dejan crecer, por ineptitud y negligencia, la EF no recibe el respaldo que se requiere, y se va haciendo más por voluntad propia y entusiasmo personal de sus docentes, que como una política educativa, como parte del desarrollo integral del alumnado; eso se deja para los discursos, que la realidad es otra, bien distinta a la que se vive en los planteamientos de un programa educativo que no alcanza a verse en las escuelas, lo mismo las públicas que las privadas.

Que se quiten las actividades que no son cotidianas y se refuercen las que sí, como el caso del atletismo, el fútbol, el voleibol, baloncesto y ajedrez, así como balonmano, y en el caso del atletismo, de manera rudimentaria, pero sí se trabaja, pero no el TKD, y no pasa nada si se revisa para el siguiente año, porque en el presente ya se camina.

La competencia de zona escolar ya está en marcha y el Deporte Ciencia se arranca el 21 de los corrientes en la escuela Miguel Hidalgo de Jiutepec, contando con la asesoría, siempre atinada, de Fermín Mata Medrano, quien tuvo el ajedrez en la universidad como materia, y lo hizo bien, y, ya jubilado, sigue en la actividad.

2.- Fernando Rodríguez era el jugador estrella del equipo de las Águilas del IMSS, bajo la férula de Anselmo Odrizola, y era disciplina para el baloncesto, obediente ante las indicaciones de su entrenador y sin discutir a los silbantes. Fernando fue víctima de la barbarie de los que se toman la justicia en sus manos, y en colectivo. Siempre te recordaremos como el hombre bueno que fuiste y víctima del salvajismo que debería desaparecer de la tierra, pero, en ocasiones, se deja la impresión de que algunos no han evolucionado nada.

3.- Los Juegos Magisteriales siguen adelante, con escasa difusión, pero ahí están, con entusiasmo en algunas regiones, en el ámbito recreativo. Ojalá y que, al democratizarse el sindicato, las cosas mejoren.

4.- En el fútbol de la rama femenil, en Pachuca, con cinco morelenses en sus filas, se encuentran en la segunda posición con 29 unidades y como conjunto favorito, ¿junto con Monterrey, para hacerse del título.


Nos escuchamos de lunes a viernes en En Serio Noticias de las 8:00 a las 9:00 horas y de las 18:00 a 19:00.

TEMAS