Punto Azul, arte a través de la técnica ancestral de cianotipia

A partir de fotos y artículos especiales, el proyecto "Punto azul" crea imágenes y arte usando la cianotipia, técnica que data del siglo XIX

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 26 de enero de 2024

Ilustraciones realizadas con el arte en cianotipia. / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Los artistas Javier Toledo y Jessica Moctezuma impulsan el proyecto "Punto azul", en el que principalmente realizan arte en cianotipia, presentando una variedad de artículos como fotografías, libretas, separadores, cuadros y llaveros, entre otros, que pueden ser un regalo muy original y especial.

"Nos dedicamos a realizar impresión artesanal fotográfica con la técnica de Cianotipia, la cual data del siglo XIX, y que fue descubierta por el astrónomo John Herschel utilizando químicos fotosensibles como el ferricianuro de potasio y el citrato férrico amoniacal, ya que estas sales de hierro producen una tonalidad azul, conocida como azul de Prusia que resulta bonito y llamativo", expresó Jessica Moctezuma.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Exhiben productos del proyecto "Punto azul". / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

Y nos comparte que el proceso es muy interesante, sobre todo porque permite crear diversas obras como separadores, imanes, libretas, cuadros, bolsas, bastidores y textiles, que resultan una pieza de arte original. Y lo mejor es que puede realizarse a partir de una fotografía o artículo en especial.

“Se puede utilizar prácticamente en cualquier superficie y soporte, siempre y cuando sea resistente al agua porque los químicos después de ser expuestos al sol se tienen que enjuagar, por ese debe ser un material resistente al agua, generalmente utilizamos un papel o tela especial”.

El arte en cianotipia puede plasmarse en una variedad de artículos como fotografías, libretas, separadores, cuadros, etc. / Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca


Destacó que este trabajo totalmente artesanal, inicia con pasar las fotografías a negativo, y a partir de la técnica, hay una diversidad de posibilidades para crear como collage y formatos distintos.

“Respecto al proceso, emulsionamos el papel con los químicos, y éste se tiene que secar a la sombra para que no se manche, y el papel queda como de un pigmento verde; después ponemos sobre acetato la imagen que queremos e incluso utilizamos hojas, plumas o cualquier tipo de textura que se le pueda agregar o complemente la imagen. Posteriormente, se le pone un vidrio encima para que no se muevan las imágenes se lleva al sol directamente, y esto es muy importante porque en dado caso de que haga alguna sombra, puede afectar la imagen. Y finalmente, dependiendo la intensidad de azul que queremos darle es el tiempo en que tendrá que estar expuesto al sol, después se enjuaga y seca”.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Sin duda, los artículos de Punto Azul son ideas para este 14 de febrero, o cualquier evento y día importante, para regalárselo a aquella persona especial en tu vida.

“Para estas fechas, tenemos especialmente los bastidores y fotografías, ya sea que nos compartan la foto que deseen hacer o también podemos tomarles la fotografía de manera profesional. Y será un regalo muy bonito y especial”.

Algunas de las obras de Punto Azul, están disponibles en la tienda Maka Cuernavaca, ubicada al norte de Cuernavaca, o a través de su cuenta de Instagram para pedidos personalizados.

Conéct@te:

Instagram: @punto.azul_

Únete a nuestro canal de YouTube