/ jueves 11 de abril de 2024

Prosperar en una era de reinvención continua

Las condiciones socioeconómicas del país y del mundo van encontrando, por razones obvias, estrategias y modelos para mantener la inversión y la productividad empresarial cualquiera que sea su nicho de mercado. De hecho, millones de pequeños negocios también van buscando oportunidades de mayor rentabilidad, estabilidad y ganancias. De pronto se puso de moda “reinventarse” como “santo y seña” de una necesidad obligada para sobresalir en los climas de incertidumbre existentes.

CEO de PwC recién publicó su 27ª Encuesta Global Anual “prosperar en una era de reinversión continua”. Partiendo de la premisa de la presencia de “convergencia de amenazas existenciales” se preguntaron si es suficiente la reinvención. Curiosamente existe, al parecer, un binomio cuyas partes siendo complementarias generan perspectivas que parecen contradictorias: reinventarse o mantener la viabilidad de la empresa. Destacan algunas conclusiones:

  • El impulso de reinventarse es cada vez mayor
  • Supervivencia vs viabilidad en el tiempo compiten, en mayor o menor medida, según el tipo de empresa. Las empresas más pequeñas son más propensas a la reinvención, en tanto que las más grandes están más orientadas a la viabilidad.
  • Las ineficiencias en los procedimientos rutinarios son elevadas y generan costes significativos en productividad.

Coinciden en que el desafío consiste en atender la urgencia del cambio y la necesidad de resultados sostenidos. Para abordar el reto que se tiene por delante se presentó el Informe 2024 en tres temas:

  • Imperativo de la reinvención. Estado de la económica
  • Cambio existencial. Dos megatendencias: cambio climático y disrupción tecnológica, y
  • Manual de reinvención. Acciones para la reinvención continua

Concluye el informe sobre la necesidad de mantener el cambio: La totalidad de los resultados de la encuesta de este año refleja que los CEO son conscientes de que están atravesando puntos de inflexión estratégicos críticos y tienen un sentimiento de urgencia y una tendencia a la acción. Los datos también sugieren que cada vez se da más importancia a la eficacia del liderazgo para mantener la energía, desafiar el statu quo y aumentar el impulso.

Les invito a consultar el informe que será de gran utilidad para el empresariado morelense cualquiera que sean sus dimensiones.

Las condiciones socioeconómicas del país y del mundo van encontrando, por razones obvias, estrategias y modelos para mantener la inversión y la productividad empresarial cualquiera que sea su nicho de mercado. De hecho, millones de pequeños negocios también van buscando oportunidades de mayor rentabilidad, estabilidad y ganancias. De pronto se puso de moda “reinventarse” como “santo y seña” de una necesidad obligada para sobresalir en los climas de incertidumbre existentes.

CEO de PwC recién publicó su 27ª Encuesta Global Anual “prosperar en una era de reinversión continua”. Partiendo de la premisa de la presencia de “convergencia de amenazas existenciales” se preguntaron si es suficiente la reinvención. Curiosamente existe, al parecer, un binomio cuyas partes siendo complementarias generan perspectivas que parecen contradictorias: reinventarse o mantener la viabilidad de la empresa. Destacan algunas conclusiones:

  • El impulso de reinventarse es cada vez mayor
  • Supervivencia vs viabilidad en el tiempo compiten, en mayor o menor medida, según el tipo de empresa. Las empresas más pequeñas son más propensas a la reinvención, en tanto que las más grandes están más orientadas a la viabilidad.
  • Las ineficiencias en los procedimientos rutinarios son elevadas y generan costes significativos en productividad.

Coinciden en que el desafío consiste en atender la urgencia del cambio y la necesidad de resultados sostenidos. Para abordar el reto que se tiene por delante se presentó el Informe 2024 en tres temas:

  • Imperativo de la reinvención. Estado de la económica
  • Cambio existencial. Dos megatendencias: cambio climático y disrupción tecnológica, y
  • Manual de reinvención. Acciones para la reinvención continua

Concluye el informe sobre la necesidad de mantener el cambio: La totalidad de los resultados de la encuesta de este año refleja que los CEO son conscientes de que están atravesando puntos de inflexión estratégicos críticos y tienen un sentimiento de urgencia y una tendencia a la acción. Los datos también sugieren que cada vez se da más importancia a la eficacia del liderazgo para mantener la energía, desafiar el statu quo y aumentar el impulso.

Les invito a consultar el informe que será de gran utilidad para el empresariado morelense cualquiera que sean sus dimensiones.