/ viernes 3 de noviembre de 2023

Candidatas para las próximas elecciones

Para construir la democracia es necesario la inclusión de las mujeres y otros grupos vulnerables o históricamente excluidos, frecuentemente catalogados como minorías.

El caso de la mujer es emblemático, según datos del INEGI, en números redondos desde el censo de 1970 dejaron de ser minoría.

Gráfica: Carlos Riva Palacio | Datos: Inegi

Sin embargo, fue hasta 1979 cuando Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera gobernadora del Estado de Colima y del país. Nuestro territorio nacional se divide en 31 estados y la Ciudad de México, 32 entidades federativas de la cuales solo 8 tienen poder ejecutivo encabezado por mujer: Aguascalientes, Teresa Jiménez; Baja California, María del Pilar Ávila; Campeche, Layda Sansores; Chihuahua, Maru Campos; Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado; Estado de México, Delfina Gómez; Quintana Roo, Mara Lezama; y Tlaxcala, Lorena Cuellar.

Rosario Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la presidencia en 1982. Para la elección presidencial del 2 de junio de 2023 están compitiendo dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

En pocas semanas estarán definiéndose los registros para el Senado y la Cámara de Diputados, se tienen criterios de equidad de género que obligan a los partidos políticos al porcentaje de 50% mujeres candidatas, consideran además del número la obligación de ser postuladas en entidades federativas, distritos electorales, lista nacional y circunscripciones electorales con características de competitividad que les den alta probabilidad de triunfo.

En debate encontramos el acuerdo del Consejo General del INE sobre la paridad de género y alternancia para las candidaturas a las gobernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Las comisiones del INE presentaron un primer proyecto determinando la obligación de postular 5 mujeres y conteniendo criterios para seleccionar las entidades federativas, pero fue rechazado por su Consejo General.

Existe como antecedente el acuerdo del INE para las gubernaturas que se eligieron en 2021, señalando el criterio de “postular preferentemente como candidata una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior” para los partidos con registro local. Y los partidos políticos nacionales tendrían que postular al menos 7 candidatas.

Finalmente, el INE aprobó que sean 5 mujeres sin establecer lineamientos sobre las entidades federativas en que debieran ser designadas. El partido Movimiento Ciudadano recurrió este acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta este momento no está resuelto.

Esta discusión tiene más fondo que la simple aplicación de una acción afirmativa la construcción de nuestra democracia, el recurso presentado plantea violaciones a los artículos 1, 35 y 41 de nuestra Constitución; se toca el principio de paridad sustantiva y la falta de normatividad precisa por omisión de los congresos locales y los partidos políticos para la selección de estas candidaturas. La resolución será criterio para futuras elecciones de gobernaturas y será al menos orientadora para la próxima elección presidencial.

La elección es concurrente el 2 de junio de 2024. Los tiempos electorales son distintos y veremos en fechas diferentes la presentación de las candidaturas: Primero Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; después Guanajuato, Morelos y Tabasco; y finalmente Chiapas y Veracruz.

Iniciamos el proceso electoral 2024 y observamos la necesidad de contar con:

Un INE autónomo y profesional para conducir la elección y presentar la voluntad popular resultado de los votos emitidos.

Un tribunal electoral con sus 7 magistraturas ocupadas, requiriendo del Senado la designación de las 2 vacantes.

Partidos políticos que aun sin normatividad designen candidaturas, que reconozcan el valor, la representatividad y la capacidad de participación de la mujer mexicana.


Cuernavaca, Morelos 2 de noviembre de 2023

carlos.riva.palacio.than@hotmail.com

https://twitter.com/rivapalaciothan

https://www.facebook.com/RivaPalacioThan/


Para construir la democracia es necesario la inclusión de las mujeres y otros grupos vulnerables o históricamente excluidos, frecuentemente catalogados como minorías.

El caso de la mujer es emblemático, según datos del INEGI, en números redondos desde el censo de 1970 dejaron de ser minoría.

Gráfica: Carlos Riva Palacio | Datos: Inegi

Sin embargo, fue hasta 1979 cuando Griselda Álvarez Ponce de León se convirtió en la primera gobernadora del Estado de Colima y del país. Nuestro territorio nacional se divide en 31 estados y la Ciudad de México, 32 entidades federativas de la cuales solo 8 tienen poder ejecutivo encabezado por mujer: Aguascalientes, Teresa Jiménez; Baja California, María del Pilar Ávila; Campeche, Layda Sansores; Chihuahua, Maru Campos; Colima, Indira Vizcaíno; Guerrero, Evelyn Salgado; Estado de México, Delfina Gómez; Quintana Roo, Mara Lezama; y Tlaxcala, Lorena Cuellar.

Rosario Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la presidencia en 1982. Para la elección presidencial del 2 de junio de 2023 están compitiendo dos mujeres, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

En pocas semanas estarán definiéndose los registros para el Senado y la Cámara de Diputados, se tienen criterios de equidad de género que obligan a los partidos políticos al porcentaje de 50% mujeres candidatas, consideran además del número la obligación de ser postuladas en entidades federativas, distritos electorales, lista nacional y circunscripciones electorales con características de competitividad que les den alta probabilidad de triunfo.

En debate encontramos el acuerdo del Consejo General del INE sobre la paridad de género y alternancia para las candidaturas a las gobernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Las comisiones del INE presentaron un primer proyecto determinando la obligación de postular 5 mujeres y conteniendo criterios para seleccionar las entidades federativas, pero fue rechazado por su Consejo General.

Existe como antecedente el acuerdo del INE para las gubernaturas que se eligieron en 2021, señalando el criterio de “postular preferentemente como candidata una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior” para los partidos con registro local. Y los partidos políticos nacionales tendrían que postular al menos 7 candidatas.

Finalmente, el INE aprobó que sean 5 mujeres sin establecer lineamientos sobre las entidades federativas en que debieran ser designadas. El partido Movimiento Ciudadano recurrió este acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta este momento no está resuelto.

Esta discusión tiene más fondo que la simple aplicación de una acción afirmativa la construcción de nuestra democracia, el recurso presentado plantea violaciones a los artículos 1, 35 y 41 de nuestra Constitución; se toca el principio de paridad sustantiva y la falta de normatividad precisa por omisión de los congresos locales y los partidos políticos para la selección de estas candidaturas. La resolución será criterio para futuras elecciones de gobernaturas y será al menos orientadora para la próxima elección presidencial.

La elección es concurrente el 2 de junio de 2024. Los tiempos electorales son distintos y veremos en fechas diferentes la presentación de las candidaturas: Primero Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; después Guanajuato, Morelos y Tabasco; y finalmente Chiapas y Veracruz.

Iniciamos el proceso electoral 2024 y observamos la necesidad de contar con:

Un INE autónomo y profesional para conducir la elección y presentar la voluntad popular resultado de los votos emitidos.

Un tribunal electoral con sus 7 magistraturas ocupadas, requiriendo del Senado la designación de las 2 vacantes.

Partidos políticos que aun sin normatividad designen candidaturas, que reconozcan el valor, la representatividad y la capacidad de participación de la mujer mexicana.


Cuernavaca, Morelos 2 de noviembre de 2023

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