Vivían familias en zona de riesgo, fueron notificadas: alcalde

Hasta ahora, el derrumbe del paredón de la colonia Los Pilares dejó un saldo de tres personas fallecidas, cuatro heridas y dos viviendas desechas

Emireth Cossio | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 14 de septiembre de 2022

Una barda que colinda con el Panteón de La Paz colapsó y provocó un derrumbe sobre varias viviendas en la colonia Los Pilares. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Familias afectadas por el desgajamiento del paredón del cementerio de La Paz en la capital morelense, ya habían sido notificadas por Protección Civil por posible riesgo en temporada de lluvias, así lo informó el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado.

Te interesa:

Tras el derrumbe que dejó un saldo, hasta ahora, de tres personas fallecidas, cuatro heridas y dos viviendas desechas, el edil capitalino reconoció que el área del panteón se encuentra en una zona de riesgo, ya que todo lo que lo rodea son paredones cortados de tajo, los cuáles, en época de lluvias, reblandece el suelo y ocasionan esta clase de siniestros.

El alcalde señaló que aunado a las condiciones hay asentamientos irregulares en la zona: “Hay muchas partes en la zona que a pesar de tener a la vista el riesgo potencial, la necesidad les lleva a no salirse (a los habitantes).Ya se les había notificado de estos riesgos, ya que todo lo que está alrededor del panteón desde hace años tiene notificaciones”.

Reiteró que en el paredón y todo lo que rodea la zona al estar hechos con arena y tierra, las fisuras son notorias.

Luego de trasladarse al lugar del siniestro, el edil señaló que se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos a inspeccionar la zona para saber si es factible colocar una malla en el paredón y con ello evitar la caída de más material o disminuir la fuerza con la que éstos puedan caer.

Asimismo, señaló que se solicitó a la Coordinación de Protección Civil de Cuernavaca que indicará a las personas que viven a las orillas del paredón que se desalojarán las viviendas para evitar mayores daños, ya que son al menos 20 casas las que se encuentran en la zona; por el momento el lugar se mantendrá acordonado para evitar que entren más vehículos y haya mayor movimiento.

Asimismo, Urióstegui Salgado dio la indicación para que la cancha techada de la calle Crisantemos fuera habilitada como albergue temporal, así como centro de hidratación y alimentación para los elementos de rescate y familias afectadas.

Fue en la sesión de Cabildo que se realizó durante la tarde de este 14 de septiembre, que el munícipe dio cuenta de los trabajos realizados para ayudar a las familias afectadas en Los Pilares.

"Vamos a dar todo el apoyo que esté al alcance del Ayuntamiento, y debo reconocer la participación decidida de Protección Civil del estado, de la Vigésima Cuarta Zona Militar y de la comandancia de la Guardia Nacional, que de inmediato iniciaron los trabajos”.

Asimismo, el alcalde exhortó a la ciudadanía para apoyar con alimentos y ropa si fuera necesario, y sobre todo evitar acudir a la zona ya que además del riesgo se debe dar libre tránsito a los vehículos de auxilio.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!