Mujeres se sienten inseguras en 3 paraderos de Cuernavaca

Tres paraderos de Cuernavaca son identificados por las mujeres como inseguros

Redacción / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Una mujer hace la parada a una unidad de transporte público en Cuernavaca. / Luis Flores | El Sol de Cuernavaca

Mujeres habitantes de Cuernavaca se sienten inseguras en tres paraderos del transporte público, según una estadística del Instituto de la Mujer en Cuernavaca (IMC). Por lo menos siete de cada diez tiene miedo de sufrir algún tipo de violencia en estos espacios.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Los puntos identificados como inseguros son: avenida Universidad, paseo Cuauhnáhuac a la altura del puente peatonal (frente al supermercado Chedraui) y en Chipitlán a la altura de la secundaria número 4; esto según la información que compartió Lorena Castillo, directora del Instituto.

¿Qué riesgos corren las mujeres?

El acoso es el principal tipo de violencia que sufren las mujeres al interior de una unidad de transporte público, así como, mientras espera en paraderos.

Situaciones de acoso y hostigamiento se dan a cualquier hora del día, enfatizó Lorena Castillo. Sin contar que ninguna mujer está exenta de ser víctima de asalto u otros delitos de alto impacto.

¿Cómo prevenir la inseguridad en paraderos?

Las acciones preventivas consisten en mantener los paraderos iluminados, limpios y con presencia policial. Entre las medidas para visibilizar está la distribución de sticker con información de contacto de ayuda para que sepan a qué instancia recurrir.

También se incentivará a la presentar una denuncia en caso de sufrir acoso con la finalidad de que no sean las mujeres quienes tengan que cambiar de rutina.

Estos son algunos números de emergencia 777 312 12 74, 777 144 00 67 o al 777 367 44 47.

¿El acoso es penalizado?

Sí, la Ley de Cultura Cívica en Morelos sanciona a quién ejerza acoso callejero con multas superiores a tres mil pesos e incluso podría terminar en un arresto de 25 a 36 horas.

Con información de Valeria Díaz