Gobierno municipal de Xoxocotla continúa paralizado

A 10 días del homicidio del alcalde, siguen sin dar servicios

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 21 de enero de 2022

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Desde el 11 de enero que mataron en su domicilio al presidente municipal de Xoxocotla, Benjamín López Palacio, siguen son laborar en el Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla, con el argumento de que se encuentran en duelo, incluso suspendieron los trabajos para rehabilitar el Hotel Las Cabañas como sede de la actual administración.

“No hay servicio” refiere el personal que acude todos los días con el ánimo de saber el rumbo que tomara el gobierno municipal, que no había podido entrar en funciones por falta de un inmueble propio desde donde despachar y atender a la población.

Los trabajos que había en el “Hotel Cabañas” para habilitar espacios para cada una de las áreas del Consejo Municipal indígena de Xoxocotla, se mantiene cerrado a los servicios para la población, solo ésta abierto el ingreso, pero los cuartos que estaban siendo remodelados el mismo día que fue asesinado el presidente municipal Benjamín López Palacios, se mantienen cerrados; sin ninguna persona que atienda, no hay ningún cartel de información.

Este viernes se cumplen 10 días del artero crimen y 21 días de la actual administración que sigue sin poder iniciar actividades, el argumento es que están guardado luto, y es el primer gobierno municipal que se paraliza, por el Novenario.

Sin embrago se presume que reanudaran labores este fin de semana para remodelar las oficinas y posiblemente el lunes, empiecen a laborar y dar los servicios.

Por lo pronto en Xoxocotla siguen sin elementos de vialidad, sin elementos de seguridad, sin servicio de agua potable, sin servicio de recolección de basura y sin una fecha exacta para que sean retomadas las riendas de la administración municipal antes y después del asesinato del alcalde, Benjamín López Palacios.

La población que ha acudido a realizar algún trámite, lamentan que tanto regidor, regidoras y la síndica con funciones de presidenta municipal, Silvia Herrera Rivera, no tomen las riendas del Ayuntamiento y se siga en un estado de ingobernabilidad, problema que está afectando a la población.

Por lo pronto las oficinas del ayuntamiento, en el Hotel Las Cabañas, se encuentran cerradas, pese a que mucha población ha acudido para realizar algún trámite o pagos, no hay personal, no se dignaron a poner un aviso de cuánto tiempo les durara el duelo.

Cabe recordar que el pasado 11 de enero, Benjamín López, fue asesinado en su domicilio. Había contendió en las pasadas elecciones extraordinarias, y fue en una asamblea general donde ratificado como presidente municipal indígena, lo que fue determinante para que la sala regional y el tribunal electoral lo ratificara como el presidente municipal electo.


➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube


Miriam Estrada Dorantes

Local