Giovanni Lezama sí recibió amenazas de grupos delictivos: Ortiz Guarneros

Investigación revela dos amenazas criminales previas al asesinato del regidor Giovanni Lezama en Cuautla

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 6 de enero de 2024

La escena del crimen del regidor panista Giovanni Lezama en Cuautla. / Especial | cuartoscuro.com

El regidor panista Giovanni Lezama, asesinado el jueves 4 de enero en Cuautla, había recibido al menos dos amenazas del crimen organizado. Sin embargo, no solicitó medidas de protección a la Fiscalía General del Estado (FGE).

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, al confirmar, en una entrevista, que la primera amenaza, atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrió el 27 de mayo de 2021. La segunda se dio en octubre de 2023, pero esta vez fue "firmada" por la organización criminal "Los Tomatitos", de Sinaloa.

“En el caso del regidor, él tuvo dos amenazas, una el 27 de mayo de 2021 y otra el 7 de octubre de 2023, firmadas por grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación y ‘Los Tomatitos’ que es el de Sinaloa”, dijo Ortiz Guarneros.

Señaló que el exfuncionario no denunció las amenazas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que, de haberlo hecho, habría contado con protección policial.

Te interesa leer: Suman 20 agresiones contra políticos y activistas

“Suponemos que no informó a la Fiscalía General del Estado, puesto que no tenía medidas de protección. Si las hubiera tenido, aunque estuviera en un gimnasio, habría habido un policía con él”, indicó Ortiz Guarneros.

Además, mencionó que han compartido la información con la FGE para esclarecer este hecho, por el cual los integrantes de la coalición PAN-PRI-PRD han exigido justicia y solicitaron la renuncia del jefe policiaco de la entidad.

CES brinda protección a 734 personas

Ortiz Guarneros informó que la CES atiende actualmente 734 medidas de protección tanto a funcionarios como a ciudadanos, lo cual ha reducido el número de elementos que patrullan las calles.

“Tenemos 734 medidas de protección, que también explican por qué hay menos policías en las calles. Algunos tienen una patrulla como medida de protección; esos se pueden contar que están en las calles, pero no se pueden alejar tanto”, mencionó.

Únete a nuestro canal de YouTube