/ miércoles 22 de septiembre de 2021

Cuidado con la clonación de tus tarjetas bancarias

La práctica de clonación de plásticos en bancos y tiendas departamentales y supermercados ha aumentado

El director de Prevención del Delito de Cuautla, Luis Felipe Ríos Reyes reconoció que se ha incrementado el número de casos de clonación de tarjetas, tanto en los bancos como en las tiendas departamentales y supermercados, por lo que llamó a la población a extremar precauciones y denunciar cualquier caso.

El funcionario alertó a la ciudadanía para que extreme precauciones, y si se es víctima del delito o se observa algún movimiento raro, denuncie inmediatamente.

"Son varios los casos que nos han reportado de clonación de tarjetas, además de que siguen activos los llamados talladores que están en los cajeros automáticos. Es importante que la población esté muy pendiente de esta situación para que no sea víctima de este delito".

Entre las recomendaciones que da, está nunca perder de vista la tarjeta al realizar pagos con ésta, así como llevar un registro de las transacciones que se hacen y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías con sus cuentas.

De acuerdo con la La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef), cuando se ha sido víctima de la clonación de tarjeta se debe de acudir a cualquier sucursal de su banco, preguntar por la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) y presentar ahí la solicitud de aclaración.

Ahí se debe de explicar lo sucedido con una redacción clara, entendible y sustentada y el banco deberá dar respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Es importante saber que si clonaron su plástico y hay operaciones que no se reconocen, se tiene hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer el reclamo.

En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo, en la Condusef ofrecen orientación jurídica especializada y ayuda para que la persona afectada y el banco lleguen a un acuerdo.

El director de Prevención del Delito de Cuautla, Luis Felipe Ríos Reyes reconoció que se ha incrementado el número de casos de clonación de tarjetas, tanto en los bancos como en las tiendas departamentales y supermercados, por lo que llamó a la población a extremar precauciones y denunciar cualquier caso.

El funcionario alertó a la ciudadanía para que extreme precauciones, y si se es víctima del delito o se observa algún movimiento raro, denuncie inmediatamente.

"Son varios los casos que nos han reportado de clonación de tarjetas, además de que siguen activos los llamados talladores que están en los cajeros automáticos. Es importante que la población esté muy pendiente de esta situación para que no sea víctima de este delito".

Entre las recomendaciones que da, está nunca perder de vista la tarjeta al realizar pagos con ésta, así como llevar un registro de las transacciones que se hacen y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías con sus cuentas.

De acuerdo con la La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef), cuando se ha sido víctima de la clonación de tarjeta se debe de acudir a cualquier sucursal de su banco, preguntar por la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE) y presentar ahí la solicitud de aclaración.

Ahí se debe de explicar lo sucedido con una redacción clara, entendible y sustentada y el banco deberá dar respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud.

Es importante saber que si clonaron su plástico y hay operaciones que no se reconocen, se tiene hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer el reclamo.

En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo, en la Condusef ofrecen orientación jurídica especializada y ayuda para que la persona afectada y el banco lleguen a un acuerdo.

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