"Nuestras Fuerzas Armadas son superiores a los enemigos deMéxico", sentenció el presidente Enrique Peña Nieto. Frente alas unidades galardonadas por hacer frente al crimen organizado,les dijo que ellos "no le fallan a su país" y que "actúan conespíritu de cuerpo, porque no sólo se valora el esfuerzoindividual, sino el trabajo en equipo".
En las instalaciones del Campo Militar 1 en la Ciudad de Méxicoy acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, SalvadorCienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón; Peña Nieto enfatizóque con su desempeño profesional y ético, las unidadesgalardonadas son un modelo a seguir para las Fuerzas Armadas en suconjunto.
Subrayó que al estar en las calles, las familias mexicanas sesienten más seguras y tranquilas, siendo un hecho verificado ymedible, ya que "saben que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con lascapacidades, equipamiento y despliegue operativo necesarios paraenfrentar a los grupos criminales".
Lee también:
Aseguró que los mexicanos saben que en la tierra, en el aire oen el mar; los soldados, pilotos y marinos enfrentan conprofesionalismo a la delincuencia organizada, cuyos miembros son"enemigos de la sociedad".
Después de entregar menciones honoríficas a los comandantes delas 65 unidades de la Fuerza Aérea, Armada y Ejército quedestacaron en la reducción de la violencia en el país; el Jefedel Ejecutivo manifestó que las Fuerzas Armadas desempeñan hoy"un papel decisivo para garantizar el orden, La Paz y latranquilidad de las familias mexicanas".
"Combatir la violencia y la criminalidad, exige que nuestrossoldados, pilotos y marinos realicen misiones de alto riesgo, porlo que los mexicanos apreciamos profundamente la valentía ylealtad de quienes participan en tareas de seguridad interior".
En su mensaje, destacó que en el ejercicio de las tareas deseguridad interior y como en todas sus actividades, los integrantesde las Fuerzas Armadas han hecho del respeto a los derechos humanosun eje de su diario actuar.
Recordó que sus propios comandantes lo han dicho con claridad:" ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguirordenes cuando implique un delito, una violación a derechoshumanos o una infracción a la disciplina militar. Esa es la baseética y moral que distingue hoy el honroso trabajo de nuestrasFuerzas Armadas".
Peña Nieto puntualizó que los institutos armados realizan unalabor ejemplar, sin embargo, su participación en tareas deseguridad interior es por definición subsidiaria y temporal.
Consulta además:
Remarcó que como Estado se tiene el deber de avanzar en laconformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales,confiables y eficaces "cuyo desempeño haga innecesario desplegar alos cuerpos castrenses para atender tareas de seguridadinterior".
"A los soldados que ya no están connosotros, honraremos su memoria redoblando esfuerzos en la tarea deconstruir un México en paz", @EPN. pic.twitter.com/5nPZfl36Fy
— Presidencia México (@PresidenciaMX) 26 dejulio de 2017
Por lo anterior, el Primer Mandatario aclaró que mientras seanecesaria su intervención, también es deber del Estado proveer alas Fuerzas Armadas el de proveerles de un marco legal de certezaen su actuación", por lo que "seguiremos trabajando con el PoderLegislativo para dar seguridad jurídica a quienes desempeñanestás funciones".
"Hoy más que nunca, cada quien, desde su ámbito deresponsabilidad e influencia, debe asumir la parte que lecorresponde a la construcción del México de paz que todosqueremos".