Vamos a seguir insistiendo que se reforme presupuesto: Mario Delgado

El legislador de Morena dijo a la oposición que "al rato no vengan llorando porque el presidente quitó recursos"

Rafael Ramírez | El Sol de México 

  · viernes 1 de mayo de 2020

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que esta fuerza política no va a dejar de insistir en que se reforme el presupuesto federal a través de la iniciativa planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar la Ley de Presupuesto y Reforma Hacendaria.

En conferencia de prensa, desde el Senado de la República y previo a la instalación de la Comisión Permanente, el líder morenista también hizo una convocatoria a la oposición para que se trabaje en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para modificar la iniciativa presidencial.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Asimismo, acusó que los legisladores que se oponen a la reforma de la Ley de Presupuesto "defienden el marco jurídico de la corrupción" y que la actual ley "da pie a una absoluta discrecionalidad".

El legislador morenista dijo a la oposición durante la conferencia: "al rato no vengan llorando" porque el presidente de la República quitó recursos, pues expuso que López Obrador está poniendo en la mesa quitar la discrecionalidad en la ley.

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

Durante la entrevista con medios, Mario Delgado reconoció que la propuesta presidencial es deficiente y se tienen que realizar reajustes, pues aseguró que hay una confusión permanente debido a la discrecionalidad en la ley vigente.

Por ello, reiteró su convocatoria a la oposición para que "trabajemos en serio" y reiteró sus tres propuestas para enmendar la ley presupuestal: definir puntualmente el concepto de emergencia económica; determinar los alcances de las reasignaciones y salvaguardar división de poderes.

Cabe resaltar que previamente Mario Delgado anunció que no habrá periodo extraordinario para discutir la iniciativa presidencial para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por recomendación de la Secretaría de Salud ante la pandemia del Covid-19.

El diputado se reunió con la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, y expresó que, en dicho encuentro, realizaron una consulta telefónica con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien les recomendó que no realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, "dado que será el pico de la epidemia".