Pobladores del municipio de Tlaquiltenango reportan dos tumbas destruidas en el panteón municipal, ambas fosas están cercadas con cinta amarilla de “precaución”; este, como la mayoría de los panteones municipales, tienen decenas de tumbas abandonadas o con un marcado deterioro, la mayoría de los cementerios no tienen vigilancia y los administradores se quejan de que la gente no paga sus derechos.
Por su parte, las autoridades informaron que los panteones del municipio ya están listos para ser visitados con motivo del Día de Muertos, destacando que personal de Servicios Públicos Municipales y el área de Salud Municipal realizaron labores de limpieza, descacharrización y nebulización en los cementerios de las colonias Gabriel Tepepa y Celerino Manzanares, con la finalidad de que se encuentren buenas condiciones para poder recibir a las familias que acudirán en esta fecha.
Sobre el pasillo principal del panteón municipal de Tlaquiltenango se puede encontrar una tumba abierta, con la lápida rota y una gran cantidad de basura que impide ver si sigue o no el féretro en la fosa, se desconoce si fue saqueada, se puede ver incluso que tiene comunicación con la tumba colindante donde se aprecia una loza y espacio vació sobre el monumento de granito de mármol.
La loza que la cubre está desprendida y un extremo en el interior deja ver basura, no hay huellas de féretro o restos óseos, la tumba está delimitada con una cinta amarilla de precaución que da cuenta de que las autoridades tienen conocimiento de las condiciones que hay en este espacio del panteón.
Hacia el poniente hay otra tumba abierta se puede ver la tela que cubre al féretro, la loza está rota y la fosa contiene mucha basura, también tiene un pedazo de cinta de “precaución”, a su alrededor se pueden ver cruces fuera de su lugar, los pasillos están limpios pero varias tumbas lucen sucias y abandonadas.
En otro extremo de este municipio está el panteón Nuevo, que tiene un gran arco de entrada, no esta bardeado y apenas cuenta con un cercado de alambre por donde se sabe que entran los que se roban las estructuras de metal del camposanto.
No se pudo platicar con el encargado del cementerio para conocer las condiciones de estas tumbas, muchas de las cuales lucen abandonadas, o si tiene conocimiento la Fiscalía sobre los robos y saqueos que se cometen en el panteón.
Vecinos señalan que no pagan el mantenimiento ya que cada año únicamente en la temporada del Día de Muertos es cuando las autoridades municipales se preocupan por dar una limpieza superficial al panteón.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube