Toma protesta Valderrama como presidente de la ACMor

Gustavo Urquiza indicó que con la la Academia de Ciencias de Morelos se refuerzan los lazos de cooperación entre la academia y la ciencia.

Jessica Arellano

  · lunes 28 de enero de 2019

Reconoció que Morelos cuenta con un capital científico y tecnológico sobresaliente /Karen Sánchez

Con la toma de protesta de Brenda Valderrama Blanco como presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor ) inició una nueva etapa pues por primera vez, ésta es dirigida por una mujer.

Ante la presencia del rector Gustavo Urquiza, Brenda Valderrama mencionó que Morelos cuenta con un capital científico y tecnológico sobresaliente que le ha permitido destacar a nivel nacional como el segundo lugar en acceso a fondos de investigación científica, cuarto lugar en innovación desarrollo tecnológico empresarial y sexto lugar en número de patentes registradas.

La presidente de la Academia señaló que a nivel estatal la situación es más crítica , mientras en el período 2012-2018 se destinaron un promedio de 65 millones de pesos anuales, para el 2019 el presupuesto se reduce a 10 millones de pesos. Asimismo, lamentó la cancelación del Sistema Estatal de Investigadores como del Reconocimiento al Mérito en Investigación, entre otros proyectos.

El rector de la UAEM Gustavo Urquiza indicó que con la ACMor se refuerzan los lazos de cooperación entre la academia y la ciencia. Además, indicó que la UAEM va a colaborar con la Academia para trabajar en objetivos específicos.

David Romero, el presidente saliente, expresó que la ciencia es importante en nuestro estado pues en la entidad existen más de dos mil científicos.

Hago votos porque nuestras autoridades actuales y la sociedad en general reconozcan ese hecho y se sumen a las tareas de la ciencia. La ciencia esta para bien de nuestro estado


Te puede interesar: Morelos, destino de investigación

La mesa directiva está integrada por los doctores María Luisa Villareal Ortega del Centrobfe investigaciones en Biotecnología de la UAEM, Bernando Wolf Bogner del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Mariano López del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, y Alejandro Sánchez del Instituto de Biotecnología de la UNAM.