Son tomateros y veladores para que no les roben el producto en Jojutla

Al trascender que productores de pepino y jícama fueron víctimas de ladrones, los productores toman sus precauciones para no perder sus cosechas

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 23 de febrero de 2023

En los terrenos del campo Victoria del ejido de Jojutla, productores de tomate venden de manera directa sus cosechas. / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Productores de tomates del municipio de Jojutla, deben velar durante la noche en las parcelas de sus productos para evitar ser víctimas de robo.

Uno de los productores que cultiva todos los años y a quien conocen como "El abuelo" contó que, deben pernoctar bajo el techo de una enramada para cuidar sus cosechas. Posteriormente, desde temprano comienzan con la venta de sus productos.

El abuelo, junto con otros productores se ubican en los terrenos del campo Victoria del ejido de Jojutla, en tierras aledañas al libramiento “Casa blanca” que comunica a Jojutla con Zacatepec.

Además del robo de la cosecha, los campesinos indicaron que otras personas intentan robarles, pero a la hora de comprar sus productos.

“Querían pagar a 150 pesos la caja”, dijo El abuelo al reconocer que los intermediarios son quienes ponen el precio, sin tener en cuenta el trabajo y la inversión que ellos hacen.

Por esta razón, productores de Jojutla decidieron poner a la venta el tomate verde y tomate manzano de forma directa, ya sea por cajas o por kilo.

La venta directa, dicen los productores, les permite sacar sus gastos y ganar un poco más.

El kilo de tomate manzano actualmente lo venden a 25 pesos, mientras que la caja la tienen a 350 pesos. En el caso del tomate verde la caja está en 250 pesos y el kilo está a 15 pesos.




➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube