/ lunes 28 de febrero de 2022

SCJN resolverá diferendo en el Congreso

Morena y sus aliadas tendrán que esperar a que la Corte resuelva “el fondo” de la controversia 13/2022 antes de poder recuperar la presidencia de la Junta Política

La bancada de Morena y sus aliadas recibieron un revés jurídico al no conseguir a través de la suspensión de la Controversia Constitucional que presentó el gobernador Cuauhtémoc Blanco en contra del Congreso, la restitución de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno y las presidencias de las comisiones legislativas que el G-11 (PAN/PRI/MC/PANAL) les revocaron el 12 de diciembre pasado.

Al admitir para análisis la controversia constitucional 13/2022, la ministra Loretta Ortiz Ahlf negó la suspensión por cuanto a la restitución de las comisiones legislativas y de la presidencia de la Junta Política reclamadas por Blanco Bravo.

En síntesis, Morena y sus aliadas tendrán que esperar a que la Corte resuelva “el fondo” de la controversia 13/2022 antes de poder recuperar la presidencia de la Junta Política, comisiones y comité que sus homólogos del G-11 les retiraron en la sesión del 12 de diciembre pasado.

Tras conocer la suspensión de la controversia emitida por la ministra Loretta Ortiz, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala confirmó que en el Congreso las “cosas por ahora quedan igual”.

Lo que sí aclaró es que tanto la Junta Política y las comisiones legislativas actualmente están integradas y funcionando, por lo que descartó cualquier parálisis legislativa.

Por ahora, anticipó que el Congreso se mantendrá atento al análisis y en su momento, a la resolución que emita la magistrada Ortiz en la controversia constitucional 13/2022.

Sin prejuzgar respecto del fondo del asunto, la ministra explica que el artículo 40, fracciones II y XXVI de la Constitución Política del Estado, faculta al Poder Legislativo “para expedir, aclarar, reformar, derogar o abrogar las leyes, decretos y acuerdos para el gobierno y administración interior del estado, así como nombrar y remover a los trabajadores al servicio del Poder Legislativo…”.

“Por tanto, en uso de las atribuciones constitucionales y legales, el Congreso de la entidad puede reformar acuerdos legislativos relacionados con las facultades que al mismo le otorga la Constitución local y sus leyes secundarias. En el caso, el Congreso del Estado cuenta con facultades para integrar la Junta Política y de Gobierno, la Mesa Directiva, así como las comisiones y comités correspondientes”, agrega Loretta Ortiz.


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La bancada de Morena y sus aliadas recibieron un revés jurídico al no conseguir a través de la suspensión de la Controversia Constitucional que presentó el gobernador Cuauhtémoc Blanco en contra del Congreso, la restitución de la presidencia de la Junta Política y de Gobierno y las presidencias de las comisiones legislativas que el G-11 (PAN/PRI/MC/PANAL) les revocaron el 12 de diciembre pasado.

Al admitir para análisis la controversia constitucional 13/2022, la ministra Loretta Ortiz Ahlf negó la suspensión por cuanto a la restitución de las comisiones legislativas y de la presidencia de la Junta Política reclamadas por Blanco Bravo.

En síntesis, Morena y sus aliadas tendrán que esperar a que la Corte resuelva “el fondo” de la controversia 13/2022 antes de poder recuperar la presidencia de la Junta Política, comisiones y comité que sus homólogos del G-11 les retiraron en la sesión del 12 de diciembre pasado.

Tras conocer la suspensión de la controversia emitida por la ministra Loretta Ortiz, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala confirmó que en el Congreso las “cosas por ahora quedan igual”.

Lo que sí aclaró es que tanto la Junta Política y las comisiones legislativas actualmente están integradas y funcionando, por lo que descartó cualquier parálisis legislativa.

Por ahora, anticipó que el Congreso se mantendrá atento al análisis y en su momento, a la resolución que emita la magistrada Ortiz en la controversia constitucional 13/2022.

Sin prejuzgar respecto del fondo del asunto, la ministra explica que el artículo 40, fracciones II y XXVI de la Constitución Política del Estado, faculta al Poder Legislativo “para expedir, aclarar, reformar, derogar o abrogar las leyes, decretos y acuerdos para el gobierno y administración interior del estado, así como nombrar y remover a los trabajadores al servicio del Poder Legislativo…”.

“Por tanto, en uso de las atribuciones constitucionales y legales, el Congreso de la entidad puede reformar acuerdos legislativos relacionados con las facultades que al mismo le otorga la Constitución local y sus leyes secundarias. En el caso, el Congreso del Estado cuenta con facultades para integrar la Junta Política y de Gobierno, la Mesa Directiva, así como las comisiones y comités correspondientes”, agrega Loretta Ortiz.


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