Saquearon a 200 planteles escolares durante pandemia

Los planteles están en pésimo estado para volver a clases presenciales

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 26 de mayo de 2021

Los planteles están en pésimo estado para volver a clases presenciales / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Las condiciones en las que actualmente se encuentran aproximadamente 200 planteles de educación básica en Morelos no harían posible el regreso “seguro” de los menores a las aulas, y aunque el propio secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, se rehusó a realizar algún tipo de declaraciones al respecto, las escenas de los planteles son realmente desoladores.

Para muestra, la escuela secundaria número 1 "Froylán Parroquín", la cual fue víctima de robo al menos ya en dos ocasiones durante la contingencia sanitaria; sigue sin luz eléctrica y, en consecuencia, sin agua potable, pues este servicio se suministra sólo por medio de plantas

“Se llevaron de todo, el cable de luz que está en los tableros; los cables los cortaron por completo al parecer los ladrones saben lo que hacen y traen herramienta para ello. Se llevaron también cámaras de videovigilancia, justamente acababan de quitar las plantas sino también se las hubieran llevado”, refieren integrantes de la comunidad escolar que de manera casual comentaban.

Hasta el timbre del portón principal se llevaron, dijo una de las empleadas en un principio en forma de broma y posteriormente el dato fue confirmado, los delincuentes sustrajeron hasta ese sencillo detalle.

“Antes, cuando venían los estudiantes, sí pasaban las patrullas, sobre todo para infraccionar a los automovilistas, y luego cuando se supo del robo vinieron dos o tres días y ya no volvieron nunca, eso de que dan patrullajes en las escuelas es mentira están abandonadas”, cuenta Emelia una de las vecinas de una de las secundarias más antiguas de la ciudad.

Suponen que el robo fue un fin de semana, lo supusieron por el ladrido intenso de los perros de una casa de enfrente, pero nadie dijo nada “no les pusimos atención hasta pensaron que quizá estaban asustando unas ratas, pero no”.

Si bien los comerciantes que vivían de la actividad de escolar dicen haber tenido pérdidas de hasta un 90 por ciento, coinciden en la urgencia de volver a las aulas, aceptan que primero se debe garantizar la salud de los menores y no exponerlos “unos cuantos días si ya el ciclo escolar está por terminar”.

En respuesta ni el Secretario de Educación, ni el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM), quisieron emitir una declaración al respecto escudándose en que “es veda electoral”.

Un gran cartel con el mensaje: “Feliz Día del Amor y la Amistad”, colocada en la puerta del salón de español de la secundaria remontan al último festejo previo a decretarse la Jornada Nacional de Sana Distancia, así como algunos apuntes de ese marzo de 2020.

Los planteles están en pésimo estado para volver a clases presenciales / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca


Suscríbete a nuestro canal