Regresa el cobro de basura en todas las colonias de Jiutepec

Informa Rafael Reyes que la deuda del municipio asciende a 500 millones de pesos por lo que el Ayuntamiento “está en ruinas”

Israel Mariano

  · miércoles 30 de enero de 2019

Foto: Froylán Trujillo

Jiutepec enfrenta una deuda de más de 500 millones de pesos y no 300 millones como se dijo, aclaró el presidente municipal Rafael Reyes.

En rueda de prensa, junto con el cabildo, informó que ante este escenario es imposible mantener el servicio de recolección de basura en el municipio, por lo que desde esta fecha se establecerá una cuota igual para todas las colonias por el servicio.


Your browser does not support HTML5 video


Agregó que, además, hay una deuda en este rubro que es de 35 millones de pesos, y a esto se suma la deuda con los trabajadores, la cual asciende a 40 millones.

El alcalde mencionó que la administración anterior también “agarró” el pago adelantado del predial por 19 millones de pesos.

Ante este panorama, advirtió que el municipio también licitará las luminarias porque de otra forma no hay manera de garantizar el servicio de alumbrado público en el municipio.

Afirmó que será una cuota fija para todas las familias del municipio, no habrá distingo para nadie con el fin de garantizar que el servicio no se vea interrumpido y no afectar a las familias, en un lugar donde se recogen diariamente cuatro mil 660 toneladas y al año 54 mil 720 toneladas, el costo anual por este servicio que erogó el pasado Gobierno fue de 35 millones de pesos.

Además, hizo notar que sus antecesores si cobraron la basura "de forma oculta" mediante el pago de un derecho denominado "mantenimiento en equipamiento e inmobiliario urbano", pero su Gobierno no habrá de ocultar este cobro y convocó a la gente a colaborar para sanear las finanzas del municipio antes de que concluya el año.

De igual manera, Reyes Reyes adelantó que en los próximos días habrá de licitarse la sustitución de las luminarias existentes en la demarcación, con el requerimiento, a las empresas interesadas en participar que garanticen la durabilidad de las luminarias por siete años.

Aseguró que esta medida tiene base en la crisis financiera por la cual atraviesa el Ayuntamiento, porque no quiere que derivado del ejercicio de recursos para la operación de la administración municipal, se deje de cubrir la recolección de basura, como ocurrió hace unos meses y que esto derive nuevamente en una crisis social.

Your browser does not support HTML5 video



Imposible continuar con el programa de basura gratis: Manolo Agüero