Pretenden cambiar la imagen del primer cuadro de Cuernavaca

Constantino Maldonado Krinis, dijo que la Ecozona tenía un propósito y desafortunadamente no cumplió con su papel, por lo que se ha acordado con comerciantes y ciudadanos el diseño de un proyecto diferente

Israel Mariano

  · lunes 12 de noviembre de 2018

Entre los cambios, plantean volver a cerrar la circulación vehicular en la calle Guerrero/ Archivo

La Secretaría de Desarrollo Sustentable implementará el programa “adopta un bote de basura” en la “Ecozona” del Centro Histórico de Cuernavaca; el titular de la dependencia, Constantino Maldonado Krinis, dijo que se trata de un proyecto que pretende cambiar la imagen del primer cuadro de la capital. El plan es desarrollar un nuevo proyecto a partir del año entrante desde el color de las fachadas, el tratamiento de la basura y colocación de los botes que actualmente no existen.

Contrario a lo que pudiera pensarse, el titular de la dependencia señaló que la Ecozona tenía un propósito y desafortunadamente no cumplió con su papel, por lo que se ha acordado con comerciantes y ciudadanos el diseño de un proyecto diferente. "Se dijo que iba a ser un espacio con emisiones cero, nuevos vehículos, movilidad de otro tipo, plantas tratadoras, pero no hay nada de eso; estamos revisando y haciendo reuniones con la gente del Centro Histórico para tener un nuevo lugar”.

Observó que a partir del año entrante se piensa tener un nuevo proyecto, y a partir de ahí buscar subsidios y tener una zona que realmente cumpla con unidades híbridas o de gas, cuidar la ecología, con una pintura diferente y acorde al ambiente, un tipo distinto de asfalto, el tratamiento de agua hacia la barranca, y la forma de tratar la basura con el proyecto principal de colocar botes mediante el programa “adopta un bote de basura”.

Para el funcionario estatal, aunque la administración pasada no colocó botes para los desechos con el argumento de que se tuviera una imagen distinta, con una regulación y apoyo de los comerciantes pueden volver a colocarse y evitar los tiraderos que hoy aparecen en los rincones de Plaza de Armas y el quiosco.

Maldonado Krinis, comentó que algo que también analizan es el cierre de la calle Guerrero, ya sea en fin de semana o entre semana.

Estamos platicando con los comerciantes del centro histórico donde ellos van a comprar los botes y junto con el ayuntamiento de Cuernavaca nos vamos hacer cargo de limpiar esos botes continuamente, pero los comerciantes nos van a decir cómo lo van hacer y nosotros propondremos los lugares; será un programa piloto en Cuernavaca y posteriormente se puede aplicar en otros municipios del estado